16 junio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Más autores (5ª Lista)


Marcelo Luján (Argentina). Ha publicado Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009) y Arder en el invierno (2010). Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián y Ciudad de Getafe de Novela Negra. Vive en Madrid.

* * * * *

Rafael Balanza (España). Alicantino residente en Murcia, fundador de la revista El Kraken, de la que Arrabal dijo que era “sin duda la mejor revista de Europa”. En 2007, animado y apadrinado por Manuel Moyano, publica Crímenes triviales. Ha ganado el premio Café Gijón por Los asesinos lentos.

* * * * *

Scott Hampton (Estados Unidos). Es uno de los autores norteamericanos de cómic más reconocidos tanto a nivel de crítica como de aficionados, especialmente por su técnica pictórica. A lo largo de su carrera ha compaginado obras de gran éxito comercial, como Batman o Hellblazer, con otras más personales e independientes, como Upturned Stone o Tapped the Vein.

* * * * *

Mario Cuenca Sandoval (España). El multipremiado autor de Boxeo sobre hielo vuelve a la carga con El ladrón de morfina, una novela a contrapié de las tendencias realistas actuales. La crítica ha dicho que está a medio camino entre Cervantes y Ballard, con toques de Nabokov. Ahí es nada.

* * * * *

Fajardo, José Manuel (España). El autor más difícil de encasillar, sus obras son la pesadilla de un librero, que nunca sabrá en qué estantería ponerlas. En la Semana Negra hemos decidido que Mi nombre es Jamaica es una excepcional novela de aventuras. Y de más cosas, claro.

* * * * *

Teo Palacios (España) Escritor sevillano que, además, imparte cursos de creación literaria y colabora con algunas editoriales. Su primera novela, Hijos de Heracles: el nacimiento de Esparta, ha levantado gran expectación entre los lectores y, hasta el momento, nadie lo ha puesto «verde», pese a que cambia el concepto de los hombres de las capas rojas. Es su primera visita a la SN, pero ya está trabajando para que no sea la última.

* * * * *

Portela, Carlos (España). Guionista de cómic, cine y televisión, ha trabajado en diversos fanzines, diarios y revistas y publicado numerosos comics, entre los que cabe destacar Impresiones de la isla. Desde el año 2005 escribe los guiones para la serie Las nuevas aventuras de Esther. Es el subdirector del Festival de Cómic Viñetas desde O Atlántico.

* * * * *

Cabezón, Gabriela (Argentina). Nació en San Isidro, Buenos Aires, donde a los ricos más ricos los separa de los pobres más pobres el paredón de atrás de las mansiones o de adelante de las chozas villeras, según como se mire. Por eso le gustan las historia donde se cruza el paredón, y a ser posible con música fuerte y balas. Con una novela así, La virgen cabeza, llega a la final del Memorial Silverio Cañada esta Semana Negra.

* * * * *

Miguel Barrero (España) ha publicado las novelas Espejo, (Premio
Asturias Joven de Narrativa 2004), La vuelta a casa y Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner 2008), así como incontables relatos. Trabaja como redactor en el semanario “Les Noticies”, publica una columna semanal en el diario “El Comercio” y coordina la revista cultural “El Súmmum”. También ha codirigido el documental "La estancia vacía".

* * * * *

Benito Taibo (México). Cincuentón sempiternamente joven con una infantil y envidiable capacidad de asombro. Amigo amoroso y solidario, escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, comedor sibarita de lo que le pongan, devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. Publicó diversos poemarios, y ha recorrido los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura. Desde 2006 es Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. Polvo es su primera novela.

* * * * *

Jon Arretxe (España). Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta en el Coro de Ópera de Bilbao. Entre su veintena de trabajos destacan los libros de viaje, los relatos de humor y la novela negra. Este año presentará en la Semana Negra dos novelas: Shahmaran y La calle de los ángeles.

* * * * *

Pepe Gálvez (España). Guionista y teórico del cómic. Coautor de los libros Nosotros somos los muertos: el arte de la resistencia, Irreverentes: viñetas incómodas e Historias rotas: la guerra del 36 en el cómic. Como guionista ha escrito, entre otras obras, Asesinato en La Mezquita, Color Café y La juventud del Capitán Trueno. Su último trabajo publicado es la novela gráfica sobre el 11-M que realizó en colaboración con Antoni Guiral y Joan Mundet.

* * * * *

Marta Sanz (España) se descacharró de risa al publicar su primera novela, El frío, con Constantino Bértolo; al ganar el premio Ojo crítico en 2000 con Los mejores tiempos; al quedar finalista del premio Nadal con Susana y los viejos en 2006; y al publicar en 2010 su primera novela negra, Black, black, black, y sus primeros poemarios, Perra mentirosa y Hardcore, en Bartleby. En el futuro, espera poder seguir riéndose por lo menos lo mismo.

* * * * *

Yayo Díaz Rodríguez (España). Gijonés de formación autodidacta, es uno de los más destacados acuarelistas asturianos. Ha ganado numerosos concursos de cartelismo, entre ellos el del Carnaval de Gijón 2005 y el de las fiestas de la Villa de Mieres. Ha participado en los libros Pepsi-SN Salgariana y Weimar.

* * * * *

Manfredi, Gianfranco (Italia). Paradigma del autor polifacético, es cantautor, guionista de comics, escritor de novelas, obras de teatro y películas, en las que en ocasiones también actúa y compone la música. En el campo de la escritura de historietas, ha colaborado en series como el superventas Dylan Dog y es creador de la serie Magico Vento, la cual ofrece una moderna revisión de los géneros de terror y western.

* * * * *

Milo J. Krmpotic’ (España) es autor de novelas juveniles y para adultos, En el tiempo que le deja libre su cargo como redactor jefe en la revista Qué Leer y sus colaboraciones con Go Mag, se las ha apañado para publicar un nuevo libro para lectores mayores de edad, Las tres balas de Boris Bardin, una historia negra que arranca en la depauperada Argentina de los años ochenta.

* * * * *

Paolo Bacilieri (Italia). Autor de cómic, inicia su carrera en los años 80, colaborando con Milo Manara. Combina su trabajo en la importante editorial italiana Bonelli, en las series Napoleone y Jan Dix, con la publicación en Francia e Italia de obras independientes, como Barokko, Durasagra o Zeno Porno. Actualmente prepara la versión en cómic de la novela Adios Muchachos de Daniel Chavarría.

* * * * *

Fernando Marías (España). Parte imprescindible de la Semana Negra, hasta el punto de que algunos piensan que, el resto del año, hiberna en nuestros almacenes. Esta vez trae bajo el brazo su flamante premio Primavera, la novela Todo el amor y casi toda la muerte, y también participará en tertulias y mesas redondas, presentará libros de otros autores y tras las charlas colocará bien las sillas en la carpa del Encuentro. Por algo es un caballero de infinitos recursos.

* * * * *

David López (España). Dibujante canario, comenzó su carrera publicando en diversos fanzines, hasta que en 1998 inicia la serie Espiral, que le abrirá las puertas del mercado americano. En 2002 comienza a trabajar para DC, donde ha colaborado en varias series, como Wonder Woman, Birds of Prey, Catwoman, y, sobre todo, Fallen Angel, junto al guionista Peter David.


www.semananegra.org/

No hay comentarios: