03 junio 2010

Mantis de Mercedes Castro. Nitrógeno líquido en salsa de hígado


Algunos comentarios de la última novela de la autora gallega residente en todas partes, se esforzaban duramente en certificar en la protagonista, como un homenaje a la mujer fatal existente en la literatura y en el cine. ¿Dónde está?


Si es una oda a la masculinidad. Tere, la protagonista de su novela aprovecha todo de los hombres, como los cerdos. Exceptuando, el amor. Bueno, hay gente que se enamora de cerdos y viceversa, y otros animales, etc.


Ocultar secretos en el horno, es lo que suelen realizar los que somos “auténticos gourmets de la nueva cocina”. Sí, esa tan famosa y tan cara. Lo que daría a estas horas por una buena hamburguesa grasienta. Y es que los cerdos tenemos eso. Sabemos comer.


Me voy directo a la autora, y no hablo de su obra. Debe tener unas ojeras de caballo, cuidando esa narrativa tan especial que alguna frase causaría problema en mi entorno de majaras.


Tere, es una idólatra vampírica y víctima. Trastornada desde su infancia por familiares esquizoides y perdedores. Si quieres saber más de ella, búscala que la encontrarás.


El éxito de sus platos reside en el inútil paladar de sus clientes con American Express. Pero, es un arma de doble filo, si uno piensa fríamente es una venganza a la hipocresía. Dame lo que quiero y yo te daré lo que me parece.


Al gustarme las vísceras y la sangre, es lo único que echo en falta. Un baño de espuma roja salteado con meñiques a la miel. Negra es la noche, si el crimen es bueno.


Secretos de carne – Palabra de Honor –




“Cómo conciliar un sueño feliz tras una copiosa cena”
“La clave de la excelencia: mantener el secreto de las recetas”
“Trucos de fácil aplicación para deshacerse de un invitado pesado”


Por José Andrés Espelt


Mantis
Mercedes Castro
Alfaguara 2010
T.E.L. 9 Horas.

No hay comentarios: