21 junio 2010

XXIII Semana Negra de Gijón. Los últimos de la lista


Última entrega de la lista de invitados
(salvo entradas y salidas de última hora)
19 de julio

Valerio Massimo Manfredi (Italia). Escritor que se autodefine como “topógrafo de la antigüedad”, sus novelas históricas están entre las más leídas del género. Aparte, imparte clases en diversas universidades europeas, participa en excavaciones arqueológicas en el Mediterráneo y en Oriente Próximo, y en cuanto termina un libro viene a presentarlo a la Semana Negra.

* * * * *

José Miguel Vilar-Bou (España). Periodista que no cree que exista la verdad. Ha vivido en Serbia, Bélgica, Italia y ahora en Londres. Pese a estar supuestamente comprometido con la realidad, ha publicado cuatro libros, todos ellos de género fantástico. Ha sido reportero, cronista de sucesos, profesor en un centro de refugiados de guerra, músico, cooperante y hasta informador turístico. De noche escribe.

* * * * *

Andrés Pérez Domínguez (España) nació en Sevilla el mismo día en que Neil Amstrong ponía el pie en la Luna. Hace unos años lo dejó todo para dedicarse a inventar historias. Muchos pensaron que estaba loco, otros que era un valiente, pero tal vez es que no tenía otro sitio a donde ir. Todavía no se ha arrepentido. Con El violinista de Mauthausen ganó en 2009 el premio Ateneo de Sevilla, y este año llega a la final del Espartaco.

* * * * *

Goran Tocilovac (Serbia). Nacido en Yugoslavia, serbio de nacionalidad, francés por residencia y peruano por elección, Goran es desde hace años presencia imprescindible en la Semana Negra, durante la que se hace cargo de uno de nuestros proyectos más mimados, el taller literario para mayores. Su club de fans es tan potente que ni en el peor recorte presupuestario se atrevería la organización a dejar de invitarlo.

* * * * *

Carlos Sisi (España) es director de una revista digital online y de una empresa de diseño y soluciones de Internet. En 2009 vio editada, en Dolmen Editorial, su opera prima Los Caminantes, una nueva vuelta de tuerca al género zombie que, respetando las premisas más básicas del género, se atreve a introducir algunos elementos nuevos que han entusiasmado al público que ya ha agotado las tres primeras ediciones del libro. En los próximos meses aparecerá Necrópolis, secuela de Los Caminantes que promete ser incluso mejor.

* * * * *

Enrique Rubio escribió un relato que consiguió el primer premio del Certamen Universitario Jóvenes Talentos de la editorial Booket con Tengo una pistola y, a partir de él, surgió la novela homónima que ha sorprendido a todos por su tremenda originalidad y habilidad narrativa, hasta el punto de ser finalista a la edición del 2010 del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra. Actualmente prepara una segunda novela alrededor del mundo de la moda.

* * * * *

Javier Negrete (España). Novelista que se gana la vida también como profesor de griego, y escribe novelas de fantasía, novelas de ciencia ficción, novelas históricas, novelas juveniles y hasta novelas eróticas. Ha ganado el UPC, el Minotauro, el Ignotus, el Celsius y el Espartaco, y eso sólo contando premios nacionales, y eso contando que no se nos olvide ninguno. Este año presenta su nuevo libro, Atlántida. A saber qué habrá ganado con él para la próxima edición de la Semana Negra.

* * * * *


Manane Rodríguez (España). Cineasta, directora y cofundadora de la productora Xamalú Filmes, con un buen puñado de largos y cortos a sus espaldas, en la actualidad prepara el rodaje del largometraje documental “Vidas virtuales”. Este año acude a la Semana Negra a presentar “Memorias Rotas. La balada del comandante Moreno”.

* * * * *

Gustau Nerín (España) Antropólogo, ha enseñado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y en la UNED. Ha publicado diversas obras sobre el colonialismo español en África. En la actualidad, es profesor en Guinea, y viene a la SN para contarnos su la historia de un genocidio español en África, tal como aparece en su libro Un guardia civil en África.

* * * * *

Rodolfo Pérez Valero (Cuba). Fundador de la nueva literatura policíaca cubana. Se ha destacadao en el campo del relato corto. Está a punto de publicarse en México una antología de sus cuentos que incluye todos los que fueron ganadores y finalistas del concurso de relatos Semana Negra.

* * * * *

Gerardo Tort (México). Autopr de varios cortometrajes premiados, su primera película es “De la calle”, que ganó 11 “Arieles” (el premio mayor de la cinematografía mexicana), un filme policíaco sobre el submundo de los barrios.

* * * * *

Julio Murillo (España), veterano de la Semana Negra de Gijón. Tras pasar por el periodismo, se ha concentrado en la novela histórica, campo en el que ha tenido numerosos éxitos con libros como Las lágrimas de Karseb, Las puertas del paraíso, Salamina o Shangri-La. Este año viene a presentar su última novela, Oricalco.

* * * * *

Mariano Sánchez Soler (España). Periodista y acucioso investigador de temas políticos y criminales, que lo llevaron en su día a ganar el premio Rodolfo Walsh, por el que vuelve a competir este año con su libro Nuestra propia sangre.

* * * * *

Matías Néspolo (Argentina). Tiene tres hijas, una mujer estupenda y un perro. Vive en Barcelona y se gana el puchero con la prensa escrita. Ha publicado un poemario y cuentos, y Siete maneras de matar un gato que es su primera novela y con la que compite por el Memorial Silverio Cañada de este año.


www.semananegra.org/

No hay comentarios: