26 noviembre 2008

Sólo los Muertos/ Alexis Ravelo


Héctor Fuentes tomó un vuelo hacia Gran Canaria. Después se lo tragó la tierra. Para localizarlo, nadie mejor que Eladio Monroy, conocedor como nadie de las calles de Las Palmas. Este ex marinero violento, sarcástico y sentimental, vuelve a verse involucrado en un asunto que le viene grande. No es la primera vez que se mete en líos. Pero quizá sea la última.
Eladio Monroy recibe el encargo de localizar a un directivo de una multinacional farmacéutica que, presuntamente, amenaza con vulnerar los secretos de la empresa. Sin embargo, nada es lo que parece y las cosas acabarán complicándose, porque, como escribió Juan Carlos Onetti, "un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre". Los males de la globalización, la opresión de los menos privilegiados, la homofobia o la violencia de género son algunos de los temas que trata esta novela con fidelidad a las constantes del género negro, entre la intriga y el humor y con frecuentes guiños a la tradición literaria. Un libro, en fin, para divertirse aunque también, para hacerse algunas preguntas inquietantes.

Formado en talleres literarios y en una Facultad de Filosofía que aún espera a que finalice sus estudios, Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) fue uno de los fundadores de la revista La Plazuela de las Letras y, junto con Antonio Becerra, creó el espacio Matasombras, que durante cuatro temporadas contribuyó a la animación literaria en Las Palmas de Gran Canaria. Se mueve al mismo tiempo en diversos terrenos: organiza actividades de animación a la lectura, imparte talleres de escritura en colegios y centros de enseñanza media, colabora ocasionalmente en tertulias radiofónicas, escribe relatos, novelas, teatro, espectáculos musicales, guiones para programas infantiles de televisión, artículos y críticas para publicaciones de diverso signo. Textos suyos figuran en volúmenes colectivos, tanto de ensayo como de narrativa, y en antologías como Relato español actual, de UNAM y FCE.
Con anterioridad ha publicado dos novelas (Tres funerales para Eladio Monroy y La noche de piedra), tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y dos libros infantiles (Historia del bufón Alegre Contador y La princesa cautiva).
En Sólo los muertos prosigue contando las andanzas del protagonista de su primera novela, que supuso un sorpresivo éxito de crítica y público.



Sólo los Muertos
Alexis Ravelo
Anroart 2008