11 noviembre 2008

Roberto Saviano dice que ETA "no es casi nada" al lado de la Camorra


El autor de ´Gomorra´ asiste a la proyección del filme basado en su libro.


Roberto Saviano, según sus propias palabras, vive, blindadísimo, en el mismo infierno, prisionero de su libro, de su éxito y de las encendidas y peligrosas reacciones que ha provocado su valiente denuncia contra el imperio del crimen en el seno de la Camorra napolitana, la organización mafiosa más anárquica, sanguinaria y peligrosa de todas. ETA, según él, "no es casi nada" al lado de la Camorra. Para el autor de Gomorra, controvertido libro del que brota la película homónima de Matteo Garrone, "escribir es resistir".
Así, con esa fuerza, rodeado a todas horas por una escolta de carabineros, afronta las consecuencias de una seria amenaza de muerte lanzada desde la prisión por Francesco Sandokan Schiavone, jefe del clan de los Casalesi. Antes de fin de año, el boss ha prometido volarle por los aires a él y a todos los que le rodeen. La noticia de los explosivos destinados a él y confiscados ayer por la policía italiana no le extraña. "La situación sigue siendo la misma: injusta y extremadamente dura".
A menudo piensa en lo insoportable que es, por razones de seguridad, no tener a nadie esperándole. "¿Qué si ha valido la pena escribir Gomorra ? Me lo pregunto cada día, pero creo que sí. El simple hecho de que haya salido editado el libro encierra cierta esperanza en que la sociedad abra los ojos y cambie. El libro y la película obligan a la opinión pública y al estado a plantearse la realidad de otra manera. No es un problema del sur de Italia. Es de todos".


DOS MILLONES DE EJEMPLARES


En su única comparecencia pública en el festival de cine que ayer proyectó Gomorra parecía triste, duro, serio, tenso, seguro y nada ingenuo. La situación no es para menos. Su libro se acerca a los dos millones de ejemplares vendidos, y la repercusión de sus investigaciones sobre los tres grandes clanes no ha hecho más que empezar. La mafia mueve en las cloacas de la economía sumergida italiana "100.000 millones de euros" al año.
"Es la principal empresa de mi país y una de las más importantes de Europa".


Cristina Savall