28 enero 2008

Petros Márkaris y Anne Holt acercan su catálogo de crímenes literarios a BCNegra


FOTO: JULIAN DOMINGO

TEXTO: DAVID MORÁN


BARCELONA. Los crímenes, en Barcelona, ya no se escriben de uno en uno; se escriben a docenas y, en el caso del IV Encuentro de novela negra de Barcelona, BCNegra, de cuarenta en cuarenta. Ese es precisamente el número de autores que, entre el 4 y el 9 de febrero, tomarán las calles y bibliotecas de una ciudad consagrada a la ficción criminal para exponer su exquisito catálogo de asesinatos literarios.
El griego Petros Márkaris, la novelista y ex ministra de Justicia de Noruega, Anne Holt, el juez romano Giancarlo de Cataldo y los británicos Andy Oakes, Mark Billingham y David Hewson, entre otros, serán algunos de los autores que participarán en la docena larga de debates y mesas redondas que analizarán aspectos como la especificidad de la corrupción de los países mediterráneos, las relaciones entre realidad y ficción, la progresiva sofisticación de los personajes policíacos y las particularidades del género negro en lugares como Noruega o las Islas Baleares.
A pesar de que el grueso de autores no aterrizarán en la ciudad hasta el 4 de febrero, BCNegra alzará el telón el primer día del mes con la inauguración en la Biblioteca Jaume Fuster de «El Gos dels Baskerville», exposición dedicada a una de las más famosas novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y formada por portadas, carteles y ediciones originales. Con la muestra en cartel hasta el próximo 29 de febrero, la semana de novela negra arrancará oficialmente el día 4 con un homenaje a «Radio Key», ficción radiofónica policíaca que Radio Barcelona estrenó en 1948 y que, además de volver a las ondas con la emisión de un capítulo en directo en la cadena SER, será objeto de un coloquio en L´Auditori en el que participarán Armand Balsebre, Ramon Espelt, Josep Maria Martí y Francisco González-Ledesma.
P. D. James, la gran dama
Otro de los nombres propios de esta cuarta edición será el de P. D. James, gran dama de la novela negra recientemente galardonada con el Premio Pepe Carvalho. A pesar de que la novelista británica no podrá viajar a Barcelona para recoger el premio debido a que se encuentra convaleciente de una operación, Alicia Jiménez-Barlett, Ana Maria Moix, Rosa Ribas y Daniel Vázquez Sallés se reunirán en el Palau de la Virreina para homenajear a distancia a la autora de «La calavera bajo la piel».
La apretada agenda de BCNegra se completa con lecturas dramatizadas de «Los crímenes de la calle Morgue», de Edgar Allan Poe, y «El halcón maltés», de Dashiell Hammet; intercambios de libros; ciclos dedicados a estrechar lazos entre el thriller y el blues; y el ya tradicional encuentro entre lectores y autores en la librería Negra i Criminal. A la semana negra se suma también, aunque fuera de la programación oficial, la muestra «Assassinat al museu», exposición interactiva que repasa en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona las técnicas que utiliza la policía científica para resolver un crimen.
No acaban ahí las novedades ya que, por primera vez, BCNegra mira más allá de su ciudad de origen y viajará el 21 de febrero al Centro Cultural Blanquerna de Madrid, donde Alicia Giménez Barlett, Francisco González-Ledesma, Andreu Martin y Lorenzo Silva analizarán el peso específico de la capital catalana en el auge de la novela negra a partir de dos pilares básicos como Pepe Carvalho y Lluís Arquer, célebres personajes de Manuel Vázquez Montalbán y Jaume Fuster, respectivamente.




No hay comentarios: