26 enero 2008

El encuentro BCNegra recupera al detective radiofónico Taxi Key



El personaje surgió en 1948 y durante 22 años protagonizó una popular radionovela policiaca.
La británica P. D. James recibirá el Premio Pepe Carvalho, aunque no podrá acudir a recogerlo.


GEMMA TRAMULLAS

BARCELONA


La cuarta edición del encuentro de novela negra de Barcelona recupera al detective Taxi Key, protagonista de la primera ficción radiofónica del género policiaco en España, que se empezó a emitir en 1948. BCNegra, que celebra sus actividades literarias del 4 al 9 de febrero, también permitirá conocer a los autores más vendidos en la actualidad y a las nuevas promesas del género. Este año el Premio Pepe Carvalho será para la dama del crimen, P. D. James (Oxford, 1929), que no podrá viajar a Barcelona porque se encuentra convaleciente de una operación.


Según el comisario del encuentro, Paco Camarasa, el hilo conductor de esta edición será "el pasado, el presente y el futuro de la novela negra y de la ciudad de Barcelona". Sobre el pasado, destacó el retorno de Taki Key, que durante 22 años mantuvo a las familias arremolinadas alrededor del transistor. El homenaje al guionista de esta radionovela, Luis Gossé de Blain, será el 4 de febrero y consistirá en la emisión de un episodio en el programa La ventana de la cadena SER (a las 18.00 horas) y en la representación con actores de un capítulo en la sala Tete Montoliu del Auditori (21.00 horas).Sin salir del pasado del género, BCNegra también reivindica la figura de Jaume Fuster (Barcelona, 1945-1998), que creó al primer detective privado, Lluís Arqué, antes incluso de la aparición del popular Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán. Fuster también fue director de las colecciones literarias La Cua de Palla y La Negra.


AUTORES INVITADOS


El presente de la novela negra estará representado por escritores de fama internacional que aún no son muy conocidos entre los seguidores del género en España. Entre los invitados al encuentro figuran Philip Kerr, Mark Billingham, Anne Holt y Petros Markaris. En representación de los personajes reales que han inspirado varias ficciones también habrá jueces y policías de carne y hueso."Si todos los lectores fueran tan fieles como los seguidores de la novela negra, no habría crisis de lectura", dijo Paco Camarasa, quien añadió que un lector adicto al género consume un promedio de entre 4 y 6 libros mensuales.




No hay comentarios: