25 enero 2008

La Vampira de la Calle Poniente me cautivó


EL PERIÓDICO


Enriqueta Martí sembró el horror en la Barcelona de 1912. Secuestraba y asesinaba niños para extraerles la sangre y elaborar unas pócimas que los burgueses compraban como remedio para curar la tuberculosis. En su primera novela, Fernando Gómez explica, en boca de personajes reales ─como el guardia José Asens o el entonces alcalde Joaquím Sostres─, y otros de ficción, la historia de la vampira de la calle de Poniente que conmovió a esa Barcelona convulsa de principios de siglo.


─¿Qué le ha impulsado a escribir su primera novela?

─En un principio, quería elaborar un diccionario sobre criminales españoles y empecé a buscar datos, pero descubrí que la mayoría eran muy conocidos. De repente apareció el personaje de Enriqueta Martí la vampira de la calle Ponent. Me cautivó mucho y profundamente.

─¿Por qué le cautivó?

─Es diferente al crimen español por naturaleza: pasional y caliente. El caso de Enriqueta Martí es más inglés: hay dinero de por medio y tráfico con sangre de niños. Se habló de unos 20 menores raptados. Ella lo veía todo como un negocio y me atrevo a decir que no sentía ni placer. Pero en mi relato huyo del morbo porque no es necesario.

─¿Historia o ficción?─

El 75% son hechos reales y el resto es ficción. Me documenté en bibliotecas y también por internet, que ahora se ha convertido en una suculenta fuente para localizar datos.

─¿Qué ha pretendido?

─Retratar, además de a la asesina, a esa Barcelona posterior a la Semana Trágica que estaba empezando a crecer con la anexión de pueblos.

─¿Por qué relata la historia en boca de personajes secundarios?

─Porque no se pensar como un criminal y tengo que recurrir a personas que, desde fuera, sí pueden describir a ese criminal.


AL GRANO //

ENTREVISTA CON FERNANDO GÓMEZ, ESCRITOR NOVEL J. G. A.





No hay comentarios: