30 enero 2008

BCNegra 2008 Autores


JAVIER ABASOLO

Bilbao, 1957. Licenciado en Derecho, con Lejos de aquel instante, en 1997, ganó el premio Prensa Canaria y fue finalista del premio Hammett. Con Antes de que todo se derrumbe ganó el premio García Pavón en 2005. Colabora en el programa radiofónico El encantador de palabras. Heridas permanentes es la última novela de una trayectoria sólida y ascendente.

DIEGO AMEIXEIRAS

Lausanne, 1976. Es periodista, profesión que ejerce en prensa, radio y televisión. En la actualidad trabaja como guionista. Es el creador del personaje del detective Horacio Dopico. Ganó el premio Xerais de novela 2006 por Tres segundos de memoria.

MARGARIDA ARITZETA

Valls, 1953. Licenciada en Magisterio, Historia Moderna y FilologíaCatalana. Profesora de teoría literaria en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Miembro del Consejo de Redacción de Serra d'Or. En la actualidad es directora general en la Consejería de Presidencia. Ganó el premio Víctor Català en 1980 y el Sant Joan en 1982.

SEBASTIÀ BENNASSAR

Palma, 1976. Periodista y escritor. Es crítico literario y en la actualidad reside en Barcelona, donde estudia humanidades en la Universidad Pompeu Fabra y se dedica al periodismo freelance y la gestión cultural. En el género negro es autor de El botxí de la ciutat de Mallorca, Cartes que no lliguen y Jo no t'espere

MARK BILLINGHAM

Birmingham. Ha trabajado como actor, guionista de televisión y humorista. En 2001 publicó Sueño profundo, la primera novela protagonizada por el inspector Tom Thorne. El éxito de la novela le llevó a dedicarse a la narrativa negrocriminal. Bajo tierra es la última de las novelas de la saga. En la actualidad reside en Londres con su mujer y sus dos hijos.

JUAN BOLEA

Cádiz, 1959. Licenciado en Geografía e Historia. Ha sido concejalde Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza. Creador de la subinspectora Martina de Santo, que ya ha protagonizado tres novelas, la última de ellas Crímenes para una exposición.

REYES CALDERÓN

Valladolid, 1961. Licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es catedrática de Economía en laUniversidad de Navarra. Creadora del inspector Juan Iturri.

GIANRICO CAROFIGLIO

Bari, 1961. Abogado. En la actualidad es juez antimafia. Su primeranovela, publicada en Sellerio, fue Testigo involuntario, la primeraaparición del abogado Guido Guerrieri. Su traducción al inglésganó el Impac Dublin Leterary Award. Su último libro, El pasado es una tierra extraña, obtuvo el premio Bancarella 2005.

MERCEDES CASTRO

Ferrol. Licenciada en Derecho, siempre ha trabajado en el sector editorial, donde ha desarrollado casi todas las funciones. Ha publicado relatos en varios volúmenes colectivos, una antología bilingüe de Rosalía de Castro, una edición crítica de la obra Trafalgar, de Pérez-Galdós, el poemario La niña en rebajas y siete libros de cuentos infantiles.

GIANCARLO DE CATALDO

Taranto, 1956. Abogado. En la actualidad es juez del Tribunal deCasación de Roma. Es crítico literario y ha escrito textos teatrales y guiones cinematográficos. Una novela criminal ha ganado varios premios entre las asociaciones de lectores y la crítica francesa.

ROLO DIEZ

Buenos Aires, 1940. Estudió Derecho, Psicología y Cine en laUniversidad de La Plata. Fue secuestrado por los militares en 1971. Militó en la lucha contra la dictadura y se exilió en 1976.Vivió en Francia, Italia y España, hasta establecerse en México en 1980. En 1995 ganó el premio Hammett de la Semana Negra de Gijón.

EMPAR FERNÁNDEZ

Barcelona, 1962. Licenciada en Psicología Clínica y en HistoriaContemporánea. En la actualidad es profesora de secundaria y columnista sobre temas educativos. Ha escrito guiones paradocumentales. Junto a Pablo Bonell Goytisolo ha creado al personaje del inspector Santiago Escalona.

ALEJANDRO GALLO

Astorga (León), 1962. Licenciado en Filosofía, en CienciasPolíticas y en Ciencias de la Educación. En la actualidad esprofesor de la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias y jefe de la Policía Local de Gijón. Con Asesinato de un trotskista fue finalista del premio Umbriel Semana Negra.Colabora habitualmente en el suplemento de cultura de La Nueva España.

TOMÁS GARCÍA YEBRA

Las Navas del Marqués (Ávila), 1956. Licenciado en Historia delArte por la Universidad de Madrid. Periodista. En la actualidad se encarga de temas culturales en la agencia Colpisa. Los crímenes del Museo del Prado es su primera novela negrocriminal, aunque ya en Desmontando a Cela investigó a los «negros» de Cela.

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Almansa, 1951. Es licenciada en Filología Extranjera por laUniversidad de Valencia y doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de instituto antes de dedicarse íntegramente a la escritura. En 1996, con Ritos de muerte inició una de las series más leídas en España y en Europa, la protagonizada por la inspectora Petra Delicado y elsubinspector Fermín Garzón. En 1997, con Una habitación ajena, ganó el premio Femenino Singular Lumen. Recientemente ha sido galardonada, en Italia, con el premio La Bacante del Women's Fiction Festival y el Grinzane Cavour de novela negra.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

Barcelona, 1927. Periodista, guionista de historietas y abogado.Con el nombre Silver Kane y otros seudónimos ha firmado centenares de novelas de quiosco. Ganó el premio Planeta en 1984 con Crónica sentimental en rojo. Ganó el premio Hammett de la Semana Negra de Gijón en 2003 con El pecado o algo parecido. Es el creador del inspector Ricardo Méndez, protagonista de más de diez novelas. Es el ganador del primer premio Pepe Carvalho. Con Una novela de barrio, la últimaaparición hasta ahora del inspector Méndez, ganó el I Premio Internacional de Novela Negra RBA en 2007.

NACHO GUIRADO

Oviedo, 1973. En la actualidad reside en Pola de Siero trabajando como fisioterapeuta y osteópata. Ha conseguido publicar una novela que se distribuye en México pero no en España. Creador de la inspectora Lina Montalbán.

DAVID HEWSON

Yorkshire (Inglaterra), 1953. Desde los 17 años ha colaborado con la prensa local mientras tocaba la guitarra en un conjunto musical. Visitó España con frecuencia, lo que le llevó a escribir tres guías de viaje y le proporcionó material para escribir su primera novela: Semana Santa. Ha trabajado como periodista para varios periódicos. Es el creador del inspector Nic Costa, de la Policía de Roma.

ANNE HOLT

Larvi. Creció en Lillestrøm y Tromsø, en Noruega, y en Dallas (en la época en que asesinaron a John F. Kennedy). Licenciada en Derecho por la Universidad de Oslo. Mientras estudiaba, trabajó como reportera de noticias para la Corporación de Radiotelevisión Noruega. Ingresó en la Fuerza de Policía de Noruega comoapoderada de la policía de la región de Oslo. Volvió al periodismo unos años antes de empezar a ejercer como abogada. Entre 1996 y 1997, Anne Holt ejerció el cargo de ministra de Justicia deNoruega. Ha ganado, con distintas novelas, el premio Riverton, el premio de los Libreros Noruegos y el premio Cappelen.

JOSÉ LUIS IBÁÑEZ

Rubí (Barcelona), 1961. Posee una amplia trayectoria como periodista de informativos y guionista de documentales. Ha recibido el premio Atlántida al mejor presentador de un programa sobre libros.

SANTIAGO JAUREGUIZAR

Bilbao, 1965. Periodista de El Progreso de Lugo. Encuadrado en el movimiento Bravú, ha sido pionero en la introducción de la literatura gallega en la red con proyectos como por ejemplo Familia feliz. También ocupa el lugar de «vocalizador» en Elvicristo Machine, grupo de narrativa trip-hop. Ha sido ganador del premio Xerais de novela 2003 y del premio Fundación Caja Galicia de literatura juvenil 2007.

PHILIP KERR

Edimburgo, 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Birmingham. Ha sido redactor publicitario y periodista antes de dedicarse exclusivamente a sus novelas. Su primera novela traducida al castellano fue Una investigación filosófica. La tetralogía de Berlin Noir es su última obra traducida.

GREGORIO LEÓN

Murcia, 1971. Trabaja como periodista desde hace más de veinte años en Onda Regional de Murcia. Ha ganado el premio Alfonso Grosso de relatos, el premio UNED de narración breve y, con Murciélagos en un burdel, el X Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

ANTONI LLORET

Barcelona, 1935. Formado en el Liceo Francés, se licenció enFísica por la Universidad de Barcelona en 1959. Ha trabajado como investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. Escribió a cuatro manos, junto a Jaume Fuster, Mic Mac.

PETROS MARKARIS

Estambul, 1937. Estudió Economía en Turquía y Austria, dondetomó contacto con la cultura alemana. Ha sido traductor deBrecht, Thomas Bernhard, Arthur Schnitzel y Goethe. Hatrabajado como guionista con el realizador griego Theo Angelopoulos. Con Noticias de la noche creó el personaje del comisario Kostas Jaritos.

ANDREU MARTÍN
Barcelona, 1949. Licenciado en Psicología. Escritor, guionista de cine, de series de televisión y de cómics, autor de obras teatrales, director de cine y traductor. En 1979 ganó el premio Círculo del Crimen con Prótesis. En 1992, el Deutsche Krimi Preis a la mejor novela policiaca publicada en Alemania. En 2000, conBellísimas personas, ganó el Ateneo de Sevilla. Asimismo, ha ganado en tres ocasiones el premio Hammett. En 2004, junto con Jaume Ribera, ganó el premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán: Amb els morts no s'hi juga. Recientemente ha ganado el premio Bancaja de literatura juvenil, el de novela de la Diputación de Valencia y el Marca de novela deportiva.

ÀLEX MARTÍN ESCRIBÀ

Barcelona, 1974. Licenciado en Filología Románica y en FilologíaHispánica por la Universidad de Salamanca. En 2004 ganó el premio de Periodismo de la revista Serra d'Or con el artículo «Jaume Fuster, una vida en negre». Ha sido profesor de catalánen Salamanca y La Habana, y en la actualidad en Grenoble. Es codirector del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.

FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ

Barcelona, 1941. Periodista, novelista y historiador. Corresponsal de la agència EFE en diferentes paises. Ganador de diferentes premios de novela negra, es presidente de la sección española de l’Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

ANA MARÍA MOIX

Barcelona, 1947. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona. Poetisa, narradora y traductora. Fue la única voz femenina incluida por Josep Maria Castellet en su antología Nueve novísimos poetas españoles. En la actualidad es la directora de Editorial Bruguera, donde P. D. James ha publicado sus últimas novelas.

ANDY OAKES

Inglaterra, 1952. Profundo conocedor de la República Popular China, ya que durante años trabajó allí como investigador y técnico en desarrollo de la industria de defensa británica, actualmente trabaja como fotógrafo en el sur de Inglaterra y participa como voluntario en programas de ayuda a jóvenes con problemas. Es el creador del inspector Sun Piao.

MARIA ANTÒNIA OLIVER

Manacor, 1946. Es una de las voces más consolidadas de toda laliteratura en lengua catalana y su obra aborda una gran multiplicidad de registros. En el campo de la novela negra es la fundadora del personaje Lònia Guiu, que protagoniza sus tres obras dedicadas al género: Estudi en lila, Antípodes y El sol que fa l'ànec. Ha traducido al catalán a Virginia Woolf, R. L. Stevenson y Herman Melville.

LEIF G. W. PERSSON

Estocolmo, 1945. Ha trabajado como asesor del ministro de Justicia sueco. Desde 1991 ocupa una plaza como catedrático enla Dirección de la Policía Nacional sueca. Inició su carrera literaria con la trilogía escrita entre 1978 y 1982 The Pig Party, The Profiteers y The Pillars of Society. Mantuvo un silencio editorial de veinte años que rompió con El declive del estado del bienestar. La saga constituye la obra definitiva sobre una de las heridasabiertas en la sociedad sueca actual: el asesinato sin resolver del primer ministro Olof Palme.

CARLES PORTA

Vila-sana (Lleida), 1963. Periodista y reportero de televisión, empezó en el periódico Segre y pasó después a TV3, donde se especializó en reportajes y documentales emitidos por los servicios informativos y por el programa de reportajes 30 minuts.Como enviado especial de TV3 ha conocido los conflictos bélicosde Bosnia, Ruanda, Haití, Argelia, Kosovo, Oriente Medio y Asia Central. En su última etapa en la televisión catalana dirigió el programa Efecte mirall. Recientemente ha creado su propia productora de programas de televisión.

CLÀUDIA PUJOL

Olot, 1976. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, es, asimismo, máster en RelacionesInternacionales. Actualmente es redactora jefe de la revista de divulgación científica Sapiens.

ROSA RIBAS

Prat de Llobregat (Barcelona), 1963. Vive desde hace años en Frankfurt (Alemania). Entre dos aguas es la primera novela de la serie protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor. También es miembro de la asociación cultural Novelpol, dedicada a la difusión del género negrocriminal.

GUILLEM ROSSELLÓ BUJOSA

Bunyola (Mallorca), 1959. Es profesor y escritor. Ha ganado numerosos premios literarios en todo el país, lo que conviertesu obra en abundante y fértil. Destacan L'assassinat de n'Elisenda Pacs, El boig, Els ulls misteriosos y Tríptic de pells en el mar, una cruda novela negra que nos muestra las perversiones del turismo. Ganó la última edición del premio Ferran Canyameres con Els jardins d'Alfàbia.

ANTONI SERRA

Sóller (Mallorca), 1936. Periodista y escritor. Ha colaborado en numerosas publicaciones periódicas. Fundador de Llibres Turmeda, director de la librería Tous, secretario técnico de las Baleares del II Congreso de Cultura Catalana y miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Su obra es extensa e incluye el ensayo, la biografía y el relato breve, así como dietarios y memorias personales. Creador del detective Celso Mosqueiro.

JORDI SIERRA I FABRA

Barcelona, 1947. Dejó pronto los estudios de aparejador para dedicarse a tiempo completo al trabajo de periodista musical.En 1972 aparece su primer libro: 1962-1972, Historia de la música pop. Y desde entonces, más de quinientos libros entre biografías, novelas (juveniles o no), relatos, poesía, etc., y más de treinta premios literarios. Los dos últimos, el Nacional de literaturajuvenil y el Bancaja de literatura juvenil. Ha creado la Fundación Sierra i Fabra, con sedes en Barcelona y en Medellín, para promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua castellana.

ANDREA SCHENKEL

Regensburg (Alemania), 1962. Tannöd, el lugar del crimen fue una sorpresa. Nunca en la literatura alemana una primera obra habíatenido tanto éxito de público y crítica. Obtuvo el Deutsche Krimi Preis 2007 y el premio Friedrich Galuser a la mejor primera obra.

TERESA SOLANA

Barcelona, 1962. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, donde también cursó estudios de filología clásica. Su actividad profesional se ha centrado en el campo de latraducción literaria. Ha dirigido la Casa del Traductor en Tarazona y es autora de artículos y ensayos sobre traducción. Un crim imperfecte, su primera novela, ganó el premio Brigada 21 2007 a la mejor novela en catalán.

JERÓNIMO TRISTANTE

Murcia, 1969. Se dedica a la docencia. Es profesor de Biología y Geología de enseñanza secundaria. Poco a poco su aficiónpor la narrativa se ha ido convirtiendo en una profesión. En 2007 alcanzó el favor del gran público con El misterio de la casa Aranda, primera novela de una saga que narra las aventuras de Víctor Ros, un detective en el Madrid del siglo XIX.

WILLI URIBE

Bilbao, 1965. Ha participado durante muchos años en el taller literario de Ramiro Pinilla. Su primera novela publicada, Nanga, resultó finalista del premio Euskadi. Anteriormente había autoeditado Crónicas del salitre, una antología de sus textos sobre el surf y las personas que lo practican.

RAFAEL VALLBONA

Sallent, 1960. Periodista, escritor y guionista de radio y televisión. Es profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull. Ha publicado casi cincuenta títulos entre novelas juveniles y para adultos. Creador de un amplio registro, ha ganado el premio La Piga de novela erótica, el premio Columna Jove de narrativa juvenil, el premio Ernest Udina de periodismo y el premio Ramon Comas de poesía. Con su última novela, Forasters, ha ganado el premio Néstor Luján de novela histórica.

MIQUEL VICENS

Palma, 1961. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de las islas Baleares. Ha creado el personaje del detective Agustí Ferrà. Con Mort a Madrid ganó el premio Ferran Canyameres de la edición del año 2006 y fue finalista del premio Brigada 21.


OTROS COLABORADORES


RAÚL ARGEMÍ

La Plata (Argentina), 1946. Periodista y narrador. También ha hecho incursiones en la dirección teatral. Con Penúltimo nombre de guerra ganó los premios Brigada 21, Novelpol y Hammett dela Semana Negra de Gijón. Con su última novela, Siempre la misma música, ganó el premio Tigre Juan.

ARMAND BALSEBRE

Catedrático del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre su bibliografía se encuentra Historia de la radio en España (1874- 1939) y El lenguaje radiofónico.

JORDI CERVERA

Reus, 1959. Es periodista. Colabora habitualmente en medioscomo Avui,El Temps y La Mañana. Ha dirigido programas culturales en Catalunya Cultura y en ICAT FM. Como poeta ha recibido varios premios, y como novelista, con Mosques, ganó el Ferran Canyameres y el Brigada 21 2006 a la mejor novela original en catalán.

JORGE COLOMAR

Detective privado. Diplomado en Dirección de Seguridad de Empresa por ICADE. Fundador y director de la agencia Investigator Detectives desde 1978. Algunos de sus casos están recogidos en el libro La gota de mercurio.

RAMON ESPELT

Barcelona, 1953. Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Barcelona en 1975. Profesor de Matemáticas y estudioso del cine. Ha sido el comisario, junto a Aurora Corominas, del archivo de imágenes y la exposición itinerante «Fora de camp. Set itineraris per l'audiovisual català». Entre sus publicaciones sobre cine hay que destacar Ficció criminal a Barcelona (1950-1963).

CRISTINA FALLARÁS

Zaragoza, 1968. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como periodista en Cadena Ser, El Mundo, El Periódico de Catalunya y Radio Nacional. En la actualidad es subdirectora del periódico ADN.

MARGARITA GARCÍA GÓMEZ

Gijón. Inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

MANUEL LÓPEZ POY

Sarria (Lugo), 1958. Periodista y productor de documentales. Se inició como redactor de sucesos y ha trabajado en distintassecciones de prensa, radio y televisión. En la actualidad dirige la revista SBB Magazine, que edita la Sociedad de Blues de Barcelona, y es responsable de Comunicación de EscenaMobile, el Festival Internacional de Artes que se celebra en Sevilla.

ANTONIO LOZANO

Barcelona, 1974. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha colaborado en los suplementos literarios de La Vanguardia y El Periódico. En la actualidad es redactor de Qué Leer.

JOAN PROUBASTA

Fundador de Actas de Baker Street y del Círculo Holmes. En la actualidad es su presidente.

CARLES QUÍLEZ

Barcelona, 1966. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es jefe de la sección de Tribunales y Policía de Ràdio Barcelona, y corresponsal de la Cadena SER. Con Atracadores y Psicópata ha sido finalista en dos ocasiones del premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón.

RICARD RUIZ GARZÓN

Barcelona, 1973. Es crítico literario y periodista cultural. Como narrador formó parte de la antología Que la vida iba en serio y es autor de Las voces del laberinto, una aproximación literaria a la esquizofrenia. Ha sido colaborador del programa De llibres del Canal 33. Es colaborador del suplemento de libros de El Periódico de Catalunya y del programa Qwerty, de Barcelona Televisió.

JOAQUIM VENTURA

Barcelona, 1954. Licenciado en Filología Gallega y Portuguesaen la Universidad de Barcelona y doctor por la misma universidad. Ejerce como investigador, crítico literario y periodista cultural,especialmente en periódicos gallegos. Con O nacionalismo kármico de Vicente Risco quedó finalista del Premio Nacional de ensayo 2000.


CON LA COLABORACIÓN DE: Alea Editorial, Editorial Alfaguara, Editorial Algaida, Alianza Editorial, El Andén Editorial, Ediciones B, Editorial Columna, Ediciones Destino, Edicions 62, Maeva Ediciones, Nausicaa Ediciones, Editorial Planeta, Edicions Proa, Editorial RBA, Roca Editorial, Sirpus Editorial, Editorial Tropismos, Tusquets Editores, Umbriel Editores, Brigada 21, Colegio de Detectives Privados de Cataluña, Instituto de Educación de Barcelona, Instituto de Estudios Baleáricos, Instituto Francés de Barcelona, Instituto Goethe, Xunta de Galicia


COMISARIO: Paco Camarasa


Oficina de Información Cultural del Palau de la Virreina La Rambla, 99 08002 Barcelona De lunes a domingo, de 10 a 20 h Teléfono 010 De lunes a sábado, de 8 a 22 h 0,55 €. más IVA / 3 minutos o fracción www.bcn.cat/cultura/bcnegra www.bcn.cat/biblioteques

No hay comentarios: