08 octubre 2009

Toulouse, Suecia,


Si no ha decidido aún que hacer el próximo puente, le sugerimos que abra el programa adjunto y si vive en la parte noreste de España se venga para Toulouse, donde el primer festival sobre novela negrocriminal ( ellos le llaman “polar” ) esta consagrado a autores españoles.
En ese marco se darán a conocer los ganadores del prestigioso premio 813, la asociación de los mejores lectores ( excepto alguno) de polar de Francia ( el librero tiene el número 390 ). Y uno de los cinco finalistas para el premio de mejor novela traducida es Carlos Salem y su Aller simple, que aquí hemos leído ( si no lo han hecho aún, ¿ a qué esperan?) y gozado como Camino de ida, editada en Francia por Moisson Rouge y en castellano por Salto de página.


Ya tienen disponible, como cada inicio de trimestre, la revista .38. Para acceder a ella vayan a http://www.punto38.es/ . Cada número más interesante.


http://mimargenizquierda.blogspot.com/2009/09/el-ultimo-caso-de-lnspector-mendez.html Es uno de los muchos blogs individuales que reseñan la última novela de “el jefe de la banda”, Francisco González Ledesma.
Si es octubre es tiempo de otoño, pero sobre todo tiempo de clubes de lectura. Les recordamos que en la Biblioteca Montbau (934.270.747) de Barcelona funciona cada segundo martes de mes el club de novela negra Sam Spade: Se necesita inscripción previa, Como en el de Damas del crimen, que se reúne en la Biblioteca Sant Antoni ( 933.297.216) de Barcelona, cada segundo lunes de mes.
Donde no se necesita inscripción previa, ni se pasa lista es en los dos que se celebran en la librería. Simplemente vienen el día y la hora correspondientes y ya está. El Matinée se reúne cada segundo martes de cada por la mañana, a las 11 h.. La primera reunión es pues, el próximo martes día 13. Y el Brigada 21 se reúne cada último lunes de mes, a las siete de la tarde.
En la web, en la página de inicio, les iremos indicando los libros a leer, por si acaso ustedes desean mandarnos un comentario, que será leído en el club correspondiente.
Y si deciden quedarse en casa este largo fin de semana, escapándose de la vorágine puentística, pasado mañana, Tusquets nos proporciona la coartada necesaria. El viernes día 9, se pone a la venta ( pero ya nos pueden pedir que se lo reservemos) El Hombre inquieto, de Henning Mankell, la anunciada última novela protagonizada por nuestro Kurt Wallander ( ¿ hasta que punto un personaje le pertenece sólo a su autor?).Traduce Carmen Montes
Efectivamente, les podemos adelantar que Mankell es un hombre de palabra cuando anunciaba en Buenos Aires, en Abril pasado : “ Wallander no morirá, pero cuando terminen de leer el libro ustedes entenderán que no puedo seguir escribiendo sobre él”
Pero El hombre inquieto es indudablemente un libro de Kurt Wallander, escrito por Henning Mankell. Sigue siendo aquel autor, aquel personaje que se metió en nuestros sentimientos desde que nos regalara aquella quinta mujer en la primavera del año 2000.Hasta siempre, querido Wallander. Gracias, nos has hecho mejores como lectores.
Desde nuestra última carta, el mundo del libro, la industria ( esta vez sin comillas) editorial es más pobre. Falleció un editor: Toni López Lamadrid. Ni todos lo e-books, ni las nuevas tecnologias, ni los cursos no importa donde, pueden generar un editor. Nada ni nadie podrá sustituir a editores como Toni López Lamadrid. Todos los libreros ( y los autores, y los lectores , y..) hemos perdido un necesario y alegre compañero de viaje. Y el librero de esta librería ya no discutirá ninguna faja de libro de Tusquets.


Saludos negrcriminales y buena lectura


No hay comentarios: