20 octubre 2009

El escritor escocés Ian Rankin gana el Premio Pepe Carvalho 2010


El escritor escocés Ian Rankin (Cardenden, 1960), creador del inspector John Rebus, ha ganado el V Premio Pepe Carvalho de novela negra, según ha informado hoy el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

Rankin recibirá el galardón durante la próxima edición de BCNegra, encuentro europeo de novela negra de Barcelona, que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero de 2010.

El jurado, formado por Paco Camarasa, Juan José Arranz, Jordi Canal, Alicia Giménez Bartlett, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán, ha valorado que en sus novelas Ian Rankin recoge la tradición británica de narrativa policial, actualizándola y adaptándola a la actualidad.

John Rebus, el inspector protagonista de sus novelas, según se señala en la nota informativa difundida por el ICUB, recoge el testimonio de sus predecesores y aporta un punto de vista más actual, más dinámico y más cercano a la cruda realidad que se oculta detrás de los delitos y crímenes.

El premio Pepe Carvalho es una iniciativa que pretende dotar de un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y que quiere ser un homenaje a la memoria del escritor Manolo Vázquez Montalbán y a su celebre detective, Pepe Carvalho. EFE.