30 octubre 2009

Si los muertos no resucitan de Philip Kerr . 2 de Noviembre en Negra y Criminal


“¿ De qué me sirve haber luchado en Éfeso como un hombre contra las fieras, si los muertos no resucitan?.Comamos y bebamos, pues mañana moriremos.” Corintios 15,32. Con esta cita se abre una de las novelas importantes del año: Si los muertos no resucitan, con la que Philip Kerr ganó el Premio Internacional de Novela Negra RBA, en su tercera convocatoria.

Es la sexta novela protagonizada por el más logrado de los “discípulos” de Philip Marlowe, el mítico detective creado por Raymond Chandler. Bernie Gunther, el detective creado por Philip Kerr, nos proporciona el mismo punto de vista cínico, lúcido, crítico y entrañable. Es duro y cariñoso al mismo tiempo.

Pero si ustedes aún no han comenzado a leer la saga que comenzó con Violetas de Marzo, no tienen por que esperar. Si los muertos no resucitan comienza en Berlín en los tiempos que Bernie Gunther es el detective del Hotel Adlon, es decir en un tiempo ligeramente anterior al de Violetas de Marzo. Y en la segunda parte, el autor nos transporta a la Cuba de Batista, Hemingway y Meyer Lanski, es decir, después de la época donde esta situada Una llama misteriosa, la quinta de sus novelas.

Ahora que los días son más cortos, y que las temperaturas bajarán algún día ( al menos los que habitamos al Norte del Ecuador) Si los muertos resucitan es uno de esos libros que nos alargan las horas. Cualquier tipo de aguardiente ( pero no le pongan hielo, por favor), Marlene Dietricht o Benny Moré en el tocadiscos ( o en el MP3), y Si los muertos no resucitan, entre las manos. Comamos, bebamos y leamos pues mañana… mañana será otro día.

Y el Lunes dia 2 de Noviembre Philip Kerr, pasará por la librería, y les firmará los ejemplares que ustedes nos soliciten. Si aún no han decidido que libro regalarán en las próximas fiestas éste libro con dedicatoria es un regalo de los que se recuerdan

Bernie Gunther un personaje moderno porque es clásico.

Y una mala noticia. Hace unas semanas falleció Stuart Kaminsky, el creador de Toby Peters y otros personajes inolvidables. En las novelas de Kaminsky Jose Louis, Errol Flyn, Einstein o los Hermanos Marx comparten protagonismo con Toby Peters, y su mirada distanciada sobre la época dorada de Hollywood. Lo descubrimos, a éste también, gracias a Etiqueta Negra, la colección de Editorial Júcar. Aún nos quedan unos pocos ejemplares.

Ya saben ustedes que Sherlock Holmes sigue viajando en el tiempo y en el espacio. En El dilema de los próceres anda por Londres, Boulogne Sur-Mer y Buenos Aires, utilizando a Jorge Luis Borges como un Watson porteño. Novela de aventuras, suspenso y humor en la que Sherlock Holmes debe desbaratar una extraña conspiración inspirada en José de San Martín y Juan Manuel de Rosas. Aquí, el detective de Baker Street debe buscar pistas en Londres, Boulogne Sur-Mer y, finalmente, en la Buenos Aires de principios del siglo pasado: una ciudad peligrosa acechada por cuchilleros, espadachines y militares capaces de todo, donde juegan roles inquietantes Victoria Ocampo, Evaristo Carriego y hasta Horacio Quiroga.


Novelas protagonizadas por Bernie Gunther

Violetas de Marzo
Pálido Criminal
Réquiem alemán
Unos por otros
La llama misteriosa
Si los muertos no resucitan.


Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: