14 octubre 2009

Santiago Negro: primer festival de novela policial se inicia hoy y dura hasta el domingo


Por Javier García / La Nación


Santiago Negro se tomará la capital hasta el domingo, motivados por el fascinante género de la novela policial, sumándose así a otros encuentros de similares características, como la Semana Negra de Barcelona, la Semana Negra de Gijón y Getafe Negro.
Exposiciones, ciclos de cine, radioteatro, videojuegos y cuentacuentos policiales se repartirán por diferentes sedes para todo espectador. Los lugares son el Centro Cultural de España, la Biblioteca de Santiago, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Estación Mapocho, las universidades Católica, Diego Portales y Central, la Fundación Pablo Neruda y la Municipalidad de Pudahuel.
El escritor nacional Ramón Díaz Eterovic es el comisario oficial y el español Lorenzo Silva, el comisario honorífico, del primer Festival Internacional de Novela Negra que se realiza en Chile, y que hoy se inaugura a las 12:30 horas en el Centro Cultural España.
En el lugar inmediatamente se podrán apreciar la primera Feria de Novela Negra y Policial, una exposición de cómic y la exposición “Georges Simenon en el cine”, una colección de Michel Schepens proporcionada por la embajada de Bélgica.

TRABAJO POLICIAL

Hace un par de semanas ya circula el cuarto número de la revista A Tiro Limpio, la que se ha preocupado de difundir el festival y presentar diversos artículos sobre el género. En este último número viene un reportaje de las mujeres dedicadas a la novela policial y la mujer fatal en el cine negro.
Su ejemplar lo puede encontrar en las actividades, donde se topará con más de 40 escritores. De España destacan Lorenzo Silva, Andreu Martín, Juan Madrid y Domingo Villar, y de los autores nacionales Poli Délano, Carlos Tromben, Roberto Ampuero y Alberto Fuguet.
Hoy a las 13 horas habrá una mesa redonda titulada “¿Por qué escribimos novela negra?” y de mañana destaca la charla “La investigación de un crimen, trabajo policial y trabajo periodístico” en la que hablarán dos oficiales de la PDI.

http://www.lanacion.cl/


Programa Santiago Negro en pdf

No hay comentarios: