22 octubre 2009

'Bares nocturnos', alegato contra la corrupción de las ONG en África


El escritor y guionista de cine Juan Madrid (Málaga,1947) arremete contra la corrupción de las ONG en África en su nueva novela, 'Bares nocturnos' (Edebé). El Madrid canallesco, los bares de antaño y su mosaico de parroquianos son el escenario del nuevo relato con el que el escritor pretende ofrecer "un discurso alternativo al oficial que se esconde a los ciudadanos".

Juan Madrid presentó el libro en la segunda edición del festival de novela policíaca 'Getafe Negro'. Bares nocturnos muestra al detective Silverio San Juan, cuyo parentesco con Toni Romano, protagonista de un saga de siete libros del escritor, "se acaba desvelando en esta novela".

Harto de los casos de morosos, acepta un trabajo que le ofrece una monja misionera y un delincuente convicto con quien compartió cárcel: robar unos diamantes para entregarlos a una ONG que coopera en África. Aunque lo que realmente moverá a Silverio a aceptar el encargo es evitar que el Burbujas, "un bar nocturno de los que ya no quedan", tenga que cerrar. Mientras tanto Abdalá Zarkawi, un ex militar africano, espera un cargamento de más de 20 millones de euros en diamantes que no le pertenecen.

El autor destacó hoy que esta es la primera novela que escribe en tercera persona y en la que se vuelve a adentrar "en el mundo subterráneo de las cloacas y los bajos fondos de la sociedad, donde habitan animales de cuatro y dos patas". Madrid resaltó que decidió hablar de la corrupción de las ONG porque se lo sugirió un amigo suyo profesor en Senegal.

"Todo el mundo sabe que las ONG están relacionadas con la fuga de capitales y el blanqueo de dinero pero nadie habla de ello, sólo esporádicamente saltan a la luz alguno de estos casos", criticó el escritor quien aplaudió la novela 'El jardinero fiel', de John Le Carré que denuncia el servicio de las ONG a las farmacéuticas en el continente africano.

EPISODIOS NACIONALES "ACTUALES"

El escritor aseguró que "la novela policíaca vuelve a sustituir al periodismo para explicar las contradicciones sociales, como ya sucedía en el siglo XVIII con la literatura realista de Dickens". "Los medios de comunicación actuales son ahora grupos empresariales al servicio de sus propios intereses y con unas estructuras sobresaturadas de jefes que han adquirido todos los vicios de la burguesía", sentenció Madrid quien aseguró que no fue así en la época de la Transición, cuando él ejercía esta profesión y "donde se manejaba información de verdad y no se regalaba tanta vajilla ni tanta chorrada como ahora".

En este sentido, Madrid aseguró que con la saga de Toni Romano, que inició en 1980 con 'Un beso de amigo' y que en esta nueva novela aparece "pero como personaje secundario", ha intentado realizar "unos 'Episodios Nacionales' de la actualidad". Madrid, que forma parte de la primera generación de escritores post franquistas, resaltó la buena salud de la novela policíaca en España, "que tiene a cuatro generaciones de escritores en activo", entre los que resaltó a Andrés Martín, Mercedes Castro, Domingo Villar y Paco Gómez Ledesma.

Sin embargo, Madrid no acaba de entender el éxito de la novela negra sueca que ha protagonizado la saga 'Millenum', de Stieg Larsson, un 'boom' que el autor se explica por "la gran operación de marketing que las editoriales han llevado a cabo". "No he pasado de la página 80 y por ahora me parece un libro tedioso, repetitivo y catatónico", sentenció el autor quien sí reconoció que "la novela negra ha devuelto a las personas el hambre de historias".


Foto: Edebe

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: