15 julio 2010

Premios Especiales de la Semana Negra 2010


Juan Ramón Biedma y Eduardo Monteverde, premios especiales del Director de la SN y del Director de A Quemarropa

Ayer por la tarde, se dieron a conocer los premios especiales del Director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, y del Director de A Quemarropa -el veterano periódico del evento-, Ángel de la Calle

El Premio del Director de la Semana Negra recayó en El humo en la botella de Juan Ramón Biedma, escritor sevillano que lleva acudiendo año tras año al encuento literario con novelas impactantes y hasta terribles, de gran calidad literaria. Ha sido designado por el director de este festival como “el hombre que más curas y monaguillos ha matado en un solo libro en toda la historia de España”, se trata de una figura clave en el surgimiento de una nueva narrativa transgenérica que toca el policiaco, el terror, el surrealismo, la fantasía y la aventura.

Por su parte, el Premio del Director de A Quemarropa fue para Eduardo Monteverde por Carroña's Hotel, Escritor y erudito en tantos campos que qujienes lo conocen lo consideran renacentista, el mexicano Monteverde es capaz de hablar de la fisiología del zombi y de epistemología evolutiva en la misma conversación. Ha publicado libros de no ficción, como Lo peor del horror, y novelas como esta Carroña's Hotel, con la que este año`, además, llega a la final del premio Hammett.

Estos premios son muy personales y no tienen por qué ser, a diferencia del resto de los gaalrdones oficiales de la SN, de ningún género en especial. Se otorgan a las obras que más hayan gustado a los otorgantes durante la preparación del festival y dependen exclusivamente de sus preferencias.


www.semananegra.org/

No hay comentarios: