14 julio 2010

Por qué no se vende un libro


Los «worstsellers», las obras menos vendidas, arrojan luz sobre lo que convierte a un título en un éxito o un fracaso.

Nadie debe caer en el engaño. Son grandes libros aunque no sean los más vendidos. «Historias de Berkin» (Nevsky prospects), de Pushkin; «Gaspard de la nuit» (Artemisa), de Aloysius Bertrand; «Una vida menos ordinaria» (Ediciones Escalera), de Baby Halder, y «Chamamé» (Salto de Página), de Leonardo Oyola. La relación ventas/ calidad no es proporcional ni justa ni esclarece nada.


¿Por qué, entonces, existen títulos que se venden y otros que coleccionan récords de devoluciones? Pablo Mazo, de Salto de Página, resalta con humor algunas paradojas. «Oyola es un autor de culto. Reconocido en Argentina. Había ganado el Premio Clarín-Alfaguara en 2004 y obtuvo con este texto el premio Dashiel Hammett en la Semana Negra de Gijón». Algo que no evitó su balance final: 250 ejemplares vendidos. «Lo primero, somos una editorial pequeña y, luego, hay que resaltar que en España no se presta tanta atención a los autores iberoamericanos como se debería».

Un interlocutor español

Un aspecto en el que coincide Daniel Ortiz, de Ediciones Escalera: «Los que triunfan son los autores que están asentados en Europa, como Roberto Bolaño o Rodrigo Fresán». Ortiz ha editado a una autora india: Baby Halder, un estremecedor relato biográfico sobre una mujer en aquella sociedad. Un documental en televisión divulgada quién era la escritora. En Francia, como en Inglaterra, vendió unos 30.000 ejemplares. Pero de nada sirvieron esos antecedentes. Aquí sólo se han adquirido 235. Él explica una de las causas: «Casi todas las historias de África y de la India que se venden en nuestro país tienen un interlocutor español. Ángeles Caso o Javier Moro, por ejemplo. Éste, sin embargo, es un relato en primera persona. Y eso no es tan aceptado a la hora de adquirirlo».


Ortiz tampoco deja de lado la autocrítica (hoy el público podrá escuchar todos sus argumentos en un acto que este conjunto de sellos celebra a las 18:00 horas en la Feria del Libro de Madrid), y no es el único en admitir su responsabilidad. «Hay que abrir el debate de qué es lo comercial, qué es la calidad y qué nos interesa», dice Ulises Ramos, de Artemisa.
Su título, «Gaspard de la nuit», se ha quedado en una horquilla de entre 200 y 250 libros. «Es el primer ejemplar de poesía en prosa. Influyó en Mallarmé y Víctor Hugo», insiste. Marian Womack, de Nevski Prospects, usa una palabra: márketing. Para ella es necesario promocionar los títulos. «De Pushkin hemos vendido 400 libros y es una de las mejores obras que hemos editado. Hay que esforzarse y darlos a conocer».

Texto: J. Ors


http://www.larazon.es/noticia/9913-por-que-no-se-vende-un-libro

Foto: En la foto superior Daniel Ortíz y Pablo Mazo, responsables de dos de las editoriales citadas.

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