02 junio 2008

Mala Vida de Carles Quílez


Una novela real como la vida misma, a veces muy cruda, otras veces más agradable.


Si existe actualmente una persona totalmente preparada para construir una novela-documento es Carles. Ha tenido la habilidad de codearse con individuos de diversas raleas, pero a la vez con agentes, que han sabido reflejarle, que en una columna lateral de un periódico y con unas simples anotaciones, no se soluciona un caso complicado, que requiere un protocolo, mucha información y demasiadas horas de seguimiento.


Aquí, resume siete historias diferentes que marcaron un hito en la delincuencia en este país. Como si fuera un simple observador, deja que se expliquen, que narren esos sentimientos en que diversas personas se jugaron la vida y otras la perdieron.
Mala Vida, es un combate entre la ley y los bajos fondos, estos últimos, en la mayoría de los casos son los auténticos perdedores.


Atracadores sin escrúpulos y sin cabeza, toxicómanos, timbas millonarias, policías de vieja escuela, puticlubs de superlujo, etc.


Una crónica negra de una época oscura y que aparece una Barcelona nocturna desconocida y que transformaba la política a base de dinero.


Un trabajo periodístico, pero con sentido y sobre todo con la honestidad que pone en todo momento su autor.


Creo que necesario hacer dos menciones que resultan imprescindibles para llevar una lectura concordante. Primero el prólogo de Carles y después el prólogo del lector.
En ambos, encontraremos claves necesarias que nos servirán más adelante. Después de cada capítulo, un amigo o compañero dedica unas palabras al caso que hemos acabado de leer.
Mala Vida, es la historia real de asesinos y atracadores.

“Ya sé que me he vuelto un psicópata pero con esta puta vida que he llevado… ¿Qué quieres? - Germán Delgado -

Por José Andrés Espelt


PD. Trabajo de primera.

No hay comentarios: