16 junio 2008

En busca de una luz sobre la lógica que guía a los criminales


Se presentó en Tucumán un libro de los psicoanalistas Silvia Tendlarz y Carlos García. En el texto se analizan casos como el del odontólogo platense y el del niño homicida de Carmen de Patagones.

-Ustedes distinguen distintos niveles de análisis en su respuesta...

- A partir de un caso examinado por Lacan de una mujer psicótica que intenta matar a una actriz muy famosa de los años 30, tomamos la perspectiva de distinguir entre la “víctima-objeto”, la persona que se intenta matar; la “víctima-representación imaginaria”, a quién representa; por ejemplo, en el caso de la paciente de Lacan, la actriz representaba a la hermana; la “víctima-simbolización”, la actriz era el símbolo de lo ella deseaba ser; y, finalmente, el malestar, el empuje interior del que el sujeto intenta liberarse a través de su pasaje al acto homicida. Estos niveles de análisis conciernen más bien a los sujetos que cometen un crimen incluidos dentro de una estructura neurótica por sentimientos de culpa inconscientes o en sujetos psicóticos por la particularidad psíquica que determina su pasaje al acto criminal. No nos ocupamos en el libro de los crímenes con fines de lucro.

- ¿Qué diferencia hay en los términos responsabilidad y culpabilidad desde una perspectiva psicoanalítica y penal?

- Para Lacan el sujeto siempre es responsable de sus actos; eso no significa que sea culpable en el sentido jurídico del término. La perspectiva psicoanalítica y penal no utilizan estos términos de la misma manera. La responsabilidad del sujeto involucra una toma de posición frente al crimen. Es diferente a la confesión que puede resultar durante el juicio criminal que determinará si es culpable o no. Un sujeto puede sentirse responsable de un crimen que no cometió, mientras que otro, culpable ante la ley, puede no apropiarse de la responsabilidad de su acto.

- El libro incluye un trabajo importante sobre los asesinos seriales...

- El serial killer es un término creado en los años 70 por Robert Ressler para intentar entender el accionar de los asesinos múltiples. Si bien su presentación mediática los hace aparecer como un producto contemporáneo, los asesinos seriales pueden ser detectados a lo largo de la historia. En el libro intentamos dar cuenta de algunos de los casos conocidos, como Gilles de Rais, y examinamos también casos presentados por la literatura para ir más allá de los perfiles psicológicos o las clasificaciones que proponen los manuales diagnósticos, y adentrarnos así en la causa del crimen y su particular posición subjetiva, sin por ello eximirlos de confrontarse ante la justicia por sus crímenes.

- Trabajan en su libro sobre casos actuales de la Argentina: el joven de Carmen de Patagones y el caso Barreda. ¿Qué piensa de ellos?

- Tanto un caso como otro dan cuenta de las dificultades de los peritajes en los que los distintos diagnósticos son confrontados entre sí. A partir de algunos de los datos con que presentan sus distintos pasajes al acto intentamos precisar sus respectivos diagnósticos y la lógica que conduce a sus crímenes.



No hay comentarios: