Jean-Patrick Manchette, renovador
de la novela negra francesa
Jean-Patrick Manchette, novelista francés, autor, entre otras, de
L'affaire N'Gustro (1971), Le Petit Bleu de la cóte Ouest (1976),
Nada (1972) y La position du tireur couché (1982), falleció el
pasado sábado a la edad de 53 años. Manchette, renovador de la
llamada serie negra, introductor de la realidad contemporánea en
el universo codificado del gansterismo novelesco francés, capaz
de convertir el llamado
asunto Ben Barka en un relato de suspense, de introducir en sus
historias discursos izquierdistas, de presentar a erráticos
terroristas en desconexión con la evolución de la política, era
considerado como la versión gala y moderna de Dashiell
Hammett.
Siete de sus 10 novelas han sido llevadas a la pantalla, y esa
situación de éxito y popularidad hizo que Manchette dejase de
escribir en 1982 para evitar convertirse en "una especie de
starlette del situacionismo". Manchette critica en sus novelas la
"sociedad del espectáculo", un mundo en el que todos los
discursos son recuperados y privados de sustancia. Para evitar
convertirse en cómplice de esa mecánica infernal, Manchette opta
por el silencio, y no es hasta ya entrados los años noventa cuando
vuelve a saberse de él como creador. Un cáncer de páncreas,
operado en 1991, impedirá que La princesse du sang, su último
proyecto, llegue a puerto, En La position du tireur coché,
Manchette abordaba, por la vía de la ficción, su drama personal
como autor de éxito: el protagonista es un asesino a sueldo que
quiere dejar el oficio, pero se ve obligado por la organización a
seguir matando y a entrar en una terrible espiral de violencia.
Manchette colaboraba regularmente en la revista Polar, a la que
proporcionaba trabajos críticos de gran categoría, traducía a otros
autores, escribía guiones y había participado también en algunos
filmes eróticos.
de la novela negra francesa
Jean-Patrick Manchette, novelista francés, autor, entre otras, de
L'affaire N'Gustro (1971), Le Petit Bleu de la cóte Ouest (1976),
Nada (1972) y La position du tireur couché (1982), falleció el
pasado sábado a la edad de 53 años. Manchette, renovador de la
llamada serie negra, introductor de la realidad contemporánea en
el universo codificado del gansterismo novelesco francés, capaz
de convertir el llamado
asunto Ben Barka en un relato de suspense, de introducir en sus
historias discursos izquierdistas, de presentar a erráticos
terroristas en desconexión con la evolución de la política, era
considerado como la versión gala y moderna de Dashiell
Hammett.
Siete de sus 10 novelas han sido llevadas a la pantalla, y esa
situación de éxito y popularidad hizo que Manchette dejase de
escribir en 1982 para evitar convertirse en "una especie de
starlette del situacionismo". Manchette critica en sus novelas la
"sociedad del espectáculo", un mundo en el que todos los
discursos son recuperados y privados de sustancia. Para evitar
convertirse en cómplice de esa mecánica infernal, Manchette opta
por el silencio, y no es hasta ya entrados los años noventa cuando
vuelve a saberse de él como creador. Un cáncer de páncreas,
operado en 1991, impedirá que La princesse du sang, su último
proyecto, llegue a puerto, En La position du tireur coché,
Manchette abordaba, por la vía de la ficción, su drama personal
como autor de éxito: el protagonista es un asesino a sueldo que
quiere dejar el oficio, pero se ve obligado por la organización a
seguir matando y a entrar en una terrible espiral de violencia.
Manchette colaboraba regularmente en la revista Polar, a la que
proporcionaba trabajos críticos de gran categoría, traducía a otros
autores, escribía guiones y había participado también en algunos
filmes eróticos.
Octavi Martí, El País, 8 de junio de 1995
Fanzine L´H Confidencial Nº 49
http://www.l-h.es/gDocs/d7249831.pdf
Noticia extraida de Biblioteca La Bobila de L´Hospitalet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario