29 noviembre 2006

Betty, la Negra – Walter Mosley


Uno de los principales atractivos que presentan las novelas de "Easy" Rawlins reside en su capacidad de acercarnos con gran sinceridad, acertadamente exenta de grandilocuencia, a la realidad de una época determinada.
Walter Mosley, ingeniosamente, ha sabido hacer progresar en el tiempo a su personaje más popular, situando sus novelas en las distintas décadas que marcaron de forma definitiva la historia del reciente pasado americano, y ha logrado de paso hacer partícipe al lector de la realidad social negra de aquellos años en un Los Ángeles de claras reminiscencias sureñas.
Betty la Negra transcurre durante los difíciles años 60.
Easy se ha convertido en un cuarentón que, tras una buena época , sufre de nuevo altibajos en su economía. Su agencia inmobiliaria está a un paso de la quiebra, su mujer le ha abandonado y además tiene dos hijos adoptivos a los que alimentar.
Cuando recibe el encargo de buscar a Betty la Negra no se lo piensa dos veces: ella era la reina del barrio cuando él tenía apenas doce años. En palabras del propio Rawlins "por ella llevé la camisa debajo de los pantalones por primera vez". Ahora Betty tiene más de sesenta años, ha desaparecido y alguien con mucho dinero la está buscando. A la vez que intenta salvar su negocio y sobrevivir a este nuevo trabajo, Easy ha de convivir con un problema habitual: su amigo Mouse, acaba de salir de la cárcel tras un largo periodo de condena, su único deseo es acabar con los sospechosos que provocaron que lo pusieran entre rejas, entre los cuales se encuentra el propio Easy.
Viejos amigos vuelven a poblar una vez más las páginas de la novela, pero el autor, con gran pericia, logra que la lectura de anteriores volúmenes no sea necesaria. El personaje central, Ezequiel Rawlins, ha evolucionado con la edad. Sigue siendo un superviviente de las calles, pero ha ganado en experiencia y carácter. Se comporta de una manera más sosegada, más tranquila que cuando rozaba la treintena, y sus años de empresario le han aportado una dignidad personal y una autoestima de las que carecía.

SERIE EASY RAWLINS

1990 El demonio vestido de azul
1991 Una muerte roja
1992 Mariposa blanca
1994 Betty, la Negra
1996 Un perro amarillo
1997 De pesca
2002 El caso Brown
2003 Six Easy Pieces (Inédito)
2004 Muerte escarlata
2005 Cinnamon Kiss (Inédito)

1 comentario:

Francisco Ortiz dijo...

Uno de mis autores preferidos.