01 octubre 2007

La Mafia por Domenico Airoma (3)


5. Algunas consideraciones críticas


La historia del fenómeno mafioso muestra la falacia de toda interpretación "reduccionista": puesto que se trata de un "sistema social extralegal" - la definición es del sociólogo Leopoldo Franchetti (1847-1917) -, la mafia no permite aproximaciones unilaterales, tendentes a identificar su esencia con la violencia de los medios, con el fin de acumular de capitales o con el subdesarrollo social; ni responde a la verdad - nota Falcone - presentarla como "un cáncer extendido por casualidad sobre un tejido sano". La mafia constituye una respuesta - organizada, no necesariamente violenta, tendencialmente completa y por ello alternativa al aparato estatal – a la petición de protección por parte de hombres "expoliados" de sus hábitos de agregación social, típicos de una determinada área; su efecto es una ligazón indisoluble y absorbente, cuyo único fin es el beneficio de la organización misma.


Para consultar:


véase el cuadro histórico, en Paolo Pezzino, Mafia: industria della violenza, La Nuova Italia, Firenze 1995; y en Henner Hesse, Mafia. Le origini e la struttura, trad. it., Laterza, Roma-Bari 1993; aspectos documentales, en Giovanni Falcone, en colaboración con Marcelle Padovani, Cose di Cosa Nostra, Rizzoli, Milano 1991; y en Commissione Parlamentare Antimafia, Mafia e Politica, Laterza, Roma-Bari 1993; aspectos periodísticos, en Claire Sterling, Cosa non solo nostra, Mondadori, Milano 1990.
Fuente: IDIS
Foto: El Mundo

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