18 octubre 2007

Día de Paga de Elvin Post


Si tuviera que elegir una lectura para pasarmelo bien, no dudaría en adquirir el primer libro publicado en España de Elvin Post, Día de Paga.
Pero que tiene esta obra que la hace especialmente divertida y cinematográfica. Bueno, tienes una mujer que se encapricha de un tresillo (sofá) y tu crees lo que supondría en la relación que mantienes con ella, marcarte un buen tanto, si se lo regalas. Pero el principal problema es que careces de capital para abonarlo. Aunque trabajas en un banco, trabajo que detestas, pides el dinero a un prestamista del barrio; pues eso es lo que hace Winston Malone, el alma matter de este embrollo.


Cuando tiene que afrontar los pagos y no puede, recibe la agradable advertencia de Leo Roma (el prestamista), más conocido por el heladero, y es que su sueldo no da para más.

La solución la tiene clara. Atracar su propio lugar de trabajo, el banco y saldar la deuda. Para eso le pide ayuda al prestamista, que a pesar de encontrar estrafalaría la solución, no duda en facilitarle los medios: un arma y una bolsa de “La Guerra de las Galaxias”.
Con las dudas que representa cierta acción: encañonar a su superior (que odia) y llevarse el dinero suficiente, sin pensar en una repercusión, un engaño u otro inconveniente que surja por el camino. Lo hace.
Eso sí, seguido por el hijo inepto de Roma, Jimmy. Otro para el saco.

Se escapa en metro sin dar importancia a lo que acaba de hacer, vive en un mundo en que el cine es su máximo planteamiento, rara avis en un individuo negro de novela.
A pesar de todo, entrega la bolsa y deja saldada personalmente su deuda. Roma, no duda en ofrecerle ayuda y trabajar para él.
Pero, Jimmy a costas de su padre, tiene un plan y quiere contar con un tipo fracasado para ello, entonces le propone a Malone ganar dos millones de dólares facilmente, eso si sin que se entere nadie. El plan consiste en secuestrar a la hija de un actor, Jack Gardner, un individuo que lleva representando el mismo papel en una serie de éxito durante catorce años, y que está abatido al no conseguir un papel en la gran pantalla.
Para el resto del reparto nos encontramos a un secundario de lujo, Caesar Malvi, un enano luchador que ejerce de guardaespaldas del prestamista y el único que guarda un poco de lucidez en la trama. El soluciona los problemas, que principalmente le provoca Jimmy.
En resumen, la alianza del hijo del heladero y Winston daran su fruto a medias, ya que el plan tiene un objetivo claro, pero un final intenso en despropositos.
Día de Paga nos presenta acción, humor negro, situaciones que rozan el ridículo, escenas de película arrastradas en la lectura.
La explicación lógica no existe, quizas si un total disparate de entretenimiento. Muy recomendable para pasar un buen rato, viviendo la novela como una película de Rodriguez o Tarantino.


DÍA DE PAGA
ELVIN POST
PAIDOS-ALEA 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol ships florida - can you get tramadol online legally