23 octubre 2007

Peter James en Madrid


El escritor y productor británico Peter James expone en 'Muerte prevista' cómo 'tu mejor amigo puede ser un asesino


El escritor y productor de cine británico Peter James publica su segunda novela, 'Muerte prevista' (Roca Editorial), en la que expone su convencimiento de que 'tu mejor amigo, tu abogado o tu médico pueden ser asesinos', según dijo hoy. El comisario Roy Grace repite protagonismo en esta trama, en la que un empresario encuentra por accidente un CD que acaba destapando una red de distribución de 'suff-movies', grabaciones en las que se ven torturas y asesinatos.

James es un estudioso del género humano: 'Lo que más me fascina es cómo los que cometen los peores crímenes son a menudo gente muy normal'. El origen de esta historia que ahora reedita en España radica en una experiencia personal: 'Hace ocho años me llamó un policía para que viera un vídeo y analizara su veracidad como experto en cine. Lo que vi fue una chica de 15 años siendo apuñalada y le dije al agente que si estaba actuando merecía el Oscar'. Constató entonces la existencia real de las 'snuff-movies', síntoma de que 'hay mucha gente enferma que le gusta ver ese tipo de cosas'.

El escritor considera llamativa 'la fina línea que separa a un sociópata de un empresario o político de éxito' basada fundamentalmente en 'no tener compasión'. James destacó un rasgo básico que caracteriza sus libros: 'Doy mucha importancia a la autenticidad. Cada dos semanas paso un día con la policía y voy a una escena de crimen, en un coche patrulla o simplemente en la comisaría. Esto ayuda a que mi escritura esté muy bien documentada'. Pasar tiempo con la policía es su 'inusual hobby', algo que le encanta porque los agentes del orden 'miran el mundo de otra forma'.


BRIGHTON, CIUDAD SIN LEY


Peter James nació y se crió en Brighton, ciudad del sur de Inglaterra cercana a Londres. Según le comentó hace poco el jefe de policía de la zona, la ciudad es 'uno de los tres sitios preferidos por los criminales británicos para asentarse', hasta el punto de que fue considerada durante años la capital inglesa del delito. 'Es una ciudad muy próspera y elegante pero bajo la superficie subyacen mafias y gángsters. Siempre me llamó la atención ese contraste tan grande', comentó James. Esto le marcó de pequeño hasta el punto de considerar hoy en día que 'las ciudades más interesantes son las que tienen un transfondo criminal, como ocurre en Estados Unidos con Chicago, Nueva York o Los Angeles'.

A la hora de escribir, este británico de 59 años opta por un procedimiento mecánico: 'Escribo un capítulo al día y empiezo a hacerlo a las seis de la tarde con un vodka-martini y ópera o jazz de fondo'. Asegura que le gusta 'escribir con mucho detalle y definir bien a los personajes'. A James siempre le gustó la novela negra que ahora cultiva y que le ha llevado a ser traducico a 26 idiomas. Entre sus referntes literarios cita a Graham Greene, Ross McDonald e Ira Levin, entre otros.


NOVELA NEGRA, NO POLICIACA


El escritor sevillano Fernando Marías ejerció de maestro de ceremonias de su colega británico. El ganador del Premio Nadal comentó este segundo trabajo de James: 'Bajo una apariencia de best seller, el libro sorprende por su densidad literaria. Los personajes dan la sensación de convivir con el lector y para alargar esa convivencia es mejor no devorar, sino leer poco a poco'. Marías habló de novela negra 'porque el mal puede triunfar dejando en desasosiego al lector'. Distinguió este género del policiaco, en el que 'el bueno siempre gana'.

El escritor bilbaíno destacó también al personaje protagonista, Roy Grace, de quien dijo que 'se queda en el corazón del lector'.'Grace tiene un secreto terrible que le corroe el alma y le tiene viviendo permanentemente en el infierno', añadió Marías. Todas estas características hacen que la prosa de James 'destile puras gotas de literatura negra'. 'Muerte prevista' continua la saga iniciada por 'Una muerte sencilla'. Roca ediciones ha confirmado que ya dispone de dos nuevos manuscritos del autor listos para salir al mercado en próximas fechas.


Terra Actualidad Europa Press

No hay comentarios: