11 octubre 2007

Desaparecido de Jonathan Kellerman


Jonathan Kellerman, el último autor que nos trae La Factoría de ideas en su colección Bestsellers, no es ningún desconocido, lleva publicadas en España mas de diez novelas desde que se diera a conocer con Autodefensa, mediados los años noventa.

Su personaje más carismático ha sido el psicólogo clínico, Alex Delaware, que ha llegado a enfrentarse a un asesino en serie en Jerusalem (El teatro del carnicero) a una trama política con incierto final (Bomba de relojería) y al asesinato de una compañera de profesión escritora de bestsellers pseudopsicológicos (Psicópata).

En Desaparecido, nuevamente Delaware tiene que enfrentarse al extraño caso de un secuestro aparentemente fingido que acaba al poco tiempo con la desaparición de un muchacho y el macabro asesinato de una joven a la que llegó a realizar una evaluación psicológica por el caso antes mencionado.

Kellerman elabora en esta su vigésima novela de género, una trama lineal, su estilo directo y fluido con abundantes diálogos, tiene pocos anclajes de tipo gastronómico, musical o social. Un autor en definitiva en el que merece la pena detenerse. Tan sólo un pero, la trama, después de las casi infinitas alternativas que Delaware y su inseparable Milo Sturgis nos plantean, justo antes del desenlace final se enmaraña de tal manera que ralentiza el desarrollo de los acontecimientos.


DESAPARECIDO
Jonathan Kellerman.
La Factoría de Ideas 2007



Por José Ramón Gómez Cabezas

No hay comentarios: