02 junio 2015

Juan Madrid recibe el l Premio Granada Noir.



El sábado se puso el colofón al Festival Granada Noir que, durante seis días, ha convertido a Granada en el epicentro del género negro español. Sesiones científicas, cine, teatro, gastronomía, actividades infantiles, música, literatura y un largo etcétera de actividades han culminado con la entrega a Juan Madrid del I Premio Granada Noir a Juan Madrid, por su extensa y esencial trayectoria literaria.

Juan Madrid, maestro del género negro y uno de los padres fundadores del género en España, junto a Andreu Martín, Mariano Sánchez Soler y el añorado Manuel Vázquez Montalbán; agradeció a Granada Noir la concesión de este premio y destacó que con festivales como éste y con la Semana de Cine Negro de Salobreña, la provincia de Granada se ha convertido en el referente del género negro del sur de España. En su conversación con el periodista Eladio Mateos destacó que la novela negra debe ser combativa, comprometida y realista, sacando a relucir las contradicciones del sistema.

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, atesora a sus espaldas una inmensa obra periodística, literaria y cinematográfica, como guionista y como director. Tras licenciarse en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, profesión que ejerció en buena parte de los medios de comunicación españoles en diferentes etapas.

Su primera novela, “Un beso de amigo”, publicada en 1980, presentó a Toni Romano, uno de los mejores perdedores de la historia de la literatura española y uno de los personajes de referencia del Noir escrito en castellano. Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Juan Madrid, además, ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid. 

Algunas de sus novelas se han llevado al cine como “Días Contados”, una joya dirigida por Imanol Uribe y Juan Madrid ha escrito varios guiones de televisión. Los más famosos, “Brigada Central”, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, cuyos guiones novelizó hace unos años y están publicados en tres volúmenes: “Flores, el gitano”, “Asunto de rutina” y “El hombre del reloj”. Su debut como director de cine fue “Tánger”, cuyo guion también escribió. Con su novela más reciente, “Los hombres mojados no temen la lluvia”, 

Juan Madrid ganó en 2012 el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Un lujo y un orgullo para el Festival hacer entrega a Juan Madrid del más que merecido I Premio Granada Noir.


Fuente:http://www.teleprensa.com/granada/juan-madrid-recibe-el-i-premio-granada-noir-en-el-museo-cajagranada.html

No hay comentarios: