20 febrero 2012

Sábado Negro 25 de febrero de 2012 a las 18:30 horas







Alfredo Marceneiro
Escucharemos, como música de sala, unos fados interpretados por Alfredo Marceneiro.
Alfredo Rodrigues Duarte (1891 - 1982) más conocido como Alfredo Marceneiro debido a su profesión (merceneiro - ebanista), fue un fadista portugués que marcó una época, poseedor de una voz inconfundible.
Nació en Lisboa dentro de una familia muy humilde. Tuvo que dejar la escuela a la muerte de su padre y comenzó a trabaja como aprendiz de encuadernador para contribuir a la economía familiar.
Desde pequeño sintió gran atracción por la música. Comenzó a cantar fado en locales populares. El fadista Julio Janota de profesión ebanista le convenció para seguir ese oficio lo que le permitió disponer de mayor salario y más tiempo disponible para dedicarse a la canción.
En 1924 trabajó en los astilleros de la CUF, donde hacía muebles para navíos. Dividía su tiempo entre las canciones y el trabajo.
En 1943 participó en la huelga general que reivindicaba las ocho horas de trabajo. Fue preso.
A partir de ese momento se dedica en exclusiva al fado.
Es considerado como una de las principales figuras del fado. Nunca salió de Portugal y pocas veces salió de Lisboa.
Alfredo Marceneiro en Youtube
Varias interpretaciones de Alfredo Marceneiro pueden escucharse en Youtube, entre ellas hemos seleccionado:
http://www.youtube.com/watch?v=klN-sakwnl8

El tema lleva por título A Casa da Mariquinhas.
-----

El periodista en el cine negro clásico
Nuestro colaborador Luis Gállego sigue mostrándonos sus trabajos sobre el cine negro clásico.
En esta ocasión centrará su intervención en el periodista y su papel en la películas negras clásicas.
-----

En el mes de febrero estará con nosotros Mariano Sánchez Soler.
Mariano Sánchez Soler nació en Alicante. Es escritor, periodista.
Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 1979, en la especialidad de Periodismo.
Desde 1980 hasta 1982 trabajó en El Periódico de Catalunya, en su delegación de Madrid, como redactor de tribunales. También colaboró con los semanarios Actual, Primera Plana e Interviu, publicando reportajes sobre corrupción policial, tramas negras y evasión de capitales. En 1982 comenzó a trabajar como reportero en la redacción del semanario Tiempo. Entre 1986 y 1991 fue director del equipo de investigación de este mismo semanario; llegando a ser redactor jefe de su sección nacional entre 1997 y 2000; periodo en el que también colaboró como articulista en Diario 16.
De 1991 a 1996 trabajó como jefe de prensa para el Ayuntamiento de Alicante.
A partir del 2000 continúa su labor periodística colaborando entre otros con Le Monde diplomatique, el semanario Madrid Económico y la SER; si bien centra su actividad en la creación literaria y la investigación histórica y periodística.
Desde 2007 es profesor de guion en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, dentro de la Licenciatura y Grado de Comunicación Audiovisual.
Su obra es muy variada, abarcando géneros tan dispares como el ensayo, la novela, la poesía, el guion para televisión y el cinematográfico.
La temática principal de sus ensayos se centra en la historia reciente de España: la Guerra Civil, el periodo franquista, la Transición y la etapa democrática.
Algunas de sus novelas son:
Carne fresca (Ediciones B. Barcelona, 1987)
Festín de tiburones (Plaza y Janés. Barcelona, 1990)
Para matar (Vosa. Madrid, 1996)
Oasis pour l'OAS (Editions Baleine-Le Seuil. París, 2000)
Lejos de Orán (Zoela. Granada, 2003)
Grupo antiatracos (La Factoría de Ideas. Madrid, 2006)
La brújula de Ceilán (Almuzara, 2007)
Nuestra propia sangre (Rey Lear, 2009)
También tiene escritos sobre teoría literaria:
Cómo se escribe una novela negra (¿se puede freír un huevo sin romperlo?) (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante, 2003.)
Manual esencial del guión cinematográfico (ECU, Alicante, 2011)
Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine negros (Reino de Cordelia. Madrid, 2011)
Posee también una larga serie de ensayos de investigación de Historia actual:
Yolanda, nosotros no olvidamos. Con textos de José Mariano Benítez de Lugo, Juan Barranco, Santiago Álvarez y Enrique del Olmo (Folleto. Madrid, 1981)
Los sucesos de mayo de 1937. Una revolución en la República. Editado por la Fundación Andreu Nin. Con textos de Pierre Broué, Pelai Pagès, Eduardo de Guzmán, Franz Mintz y Wilebaldo Solano (Pandora. Barcelona, 1988)
Los crímenes de la democracia (Ediciones B. Barcelona, 1989)
Villaverde, fortuna y caída de la casa Franco (Planeta. Barcelona, 1990)
Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español (Temas de Hoy. Madrid, 1993; con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. Reeditado en bolsillo en 1996)
Descenso a los fascismos (Ediciones B. Barcelona, 1988)
Ricos por la patria. Grandes magnates de la dictadura, altos financieros de la democracia (Premio Internacional de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, 2002. Plaza y Janés. Madrid, 2001)
Las sotanas del PP. El pacto entre la Iglesia y la derecha española (Temas de Hoy. Madrid, 2002)
Negociantes privados con dinero público. El vademécum de la corrupción de los políticos españoles (Foca. Madrid, 2003)
Los Franco, S.A. (Oberon. Madrid, 2003)
Los banqueros de Franco (Oberon. Madrid, 2005)
Baltasar Garzón: tigre de papel (Foca. Madrid, 2006)
Ricos por la guerra de España (Raíces. Madrid, 2007)
La transición sangrienta: una historia violenta del proceso democrático en España 1975-1983 (Ediciones Península,2010)
Fuente: Wikipedia
Comentaremos con él dos de sus últimas obras Anatomía del Crimen  y Nuestra propia sangre.


http://www.traficantes.net/


No hay comentarios: