Arrancó el III Foro de Novela Negra, en donde se afirmó que el género goza de plena salud y atrapa audiencias en el siglo XXI.
Guadalajara.- La otrora mancillada, vilipendiada y a veces hasta insultada novela negra; goza hoy de plena salud y se ha convertido en un género cada vez más seguido por las masas y tomado en serio por la academia. Esta es, en síntesis, la sentencia con la que arrancó la tarde de ayer el Tercer Foro de Novela Negra Literatura de Horror y Suspenso, organizado por el maestro Roberto Herrera a través de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara. La charla arrancó con la participación del escritor Francisco Hagehnbec, el maestro Roberto Herrera y el investigador Álvaro Fernández, bajo la moderación de Vanessa García Leyva.
Este año, el coloquio arrancó con una ponencia de Herrera haciendo una revisión histórica del género, con una rápida revisión de aquellos que dieron paso a lo que hoy conocemos como novela negra. Fueron recordados los nombres de Edgar Allan Poe, Conan Doyle, Raymond Chandler, Dashiel Hamett, Patricia Highsmith para arribar con la generación nacional de Paco Ignacio Taibo II, Juan Hernández Luna, entre otros.
“Todo lo improbable, por ser tan siniestro, puede ser posible. Al lector moderno eso le gusta y refuerza el amor por sus ficciones. Esas historias tan reales, tan locas, tan piradas honran como ninguna forma literaria el interés del lector moderno, garantizándole a este género una buena expectativa de vida presente y una promisoria expectativa de vida futura.”, señaló Herrera.
Por su parte, Francisco Hagehnbeck, resaltó el reciente natalicio de la novela negra, como una estética que nació con el contexto urbano y ubicó al escritor Raymond Chandler como su dios personal. Y estableció a la literatura negra como un espejo de la sociedad, un espejo roto por un balazo que refleja la realidad desde distintas y disparatadas perspectivas.
Finalmente, Álvaro Fernández se ocupó de hacer una revisión histórica del cine de suspenso al melodrama criminal, con una exposición accidentada: preparó una presentación multimedia, pero los videos preparados no se pudieron exhibir y eso, al parecer, terminó por arruinar su disertación.
El foro seguirá celebrándose mañana, ahora con sede en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, zona Centro), en donde los escritores Bernardo Fernández Bef, Rodolfo J M y Antonio Malpica hablarán de la Novela Negra en México. La cita es en punto de las 17:00 horas y la entrada es libre.
Ignacio Dávalos
http://www.milenio.com/node/437459
Guadalajara.- La otrora mancillada, vilipendiada y a veces hasta insultada novela negra; goza hoy de plena salud y se ha convertido en un género cada vez más seguido por las masas y tomado en serio por la academia. Esta es, en síntesis, la sentencia con la que arrancó la tarde de ayer el Tercer Foro de Novela Negra Literatura de Horror y Suspenso, organizado por el maestro Roberto Herrera a través de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara. La charla arrancó con la participación del escritor Francisco Hagehnbec, el maestro Roberto Herrera y el investigador Álvaro Fernández, bajo la moderación de Vanessa García Leyva.
Este año, el coloquio arrancó con una ponencia de Herrera haciendo una revisión histórica del género, con una rápida revisión de aquellos que dieron paso a lo que hoy conocemos como novela negra. Fueron recordados los nombres de Edgar Allan Poe, Conan Doyle, Raymond Chandler, Dashiel Hamett, Patricia Highsmith para arribar con la generación nacional de Paco Ignacio Taibo II, Juan Hernández Luna, entre otros.
“Todo lo improbable, por ser tan siniestro, puede ser posible. Al lector moderno eso le gusta y refuerza el amor por sus ficciones. Esas historias tan reales, tan locas, tan piradas honran como ninguna forma literaria el interés del lector moderno, garantizándole a este género una buena expectativa de vida presente y una promisoria expectativa de vida futura.”, señaló Herrera.
Por su parte, Francisco Hagehnbeck, resaltó el reciente natalicio de la novela negra, como una estética que nació con el contexto urbano y ubicó al escritor Raymond Chandler como su dios personal. Y estableció a la literatura negra como un espejo de la sociedad, un espejo roto por un balazo que refleja la realidad desde distintas y disparatadas perspectivas.
Finalmente, Álvaro Fernández se ocupó de hacer una revisión histórica del cine de suspenso al melodrama criminal, con una exposición accidentada: preparó una presentación multimedia, pero los videos preparados no se pudieron exhibir y eso, al parecer, terminó por arruinar su disertación.
El foro seguirá celebrándose mañana, ahora con sede en el Museo de la Ciudad (Independencia 684, zona Centro), en donde los escritores Bernardo Fernández Bef, Rodolfo J M y Antonio Malpica hablarán de la Novela Negra en México. La cita es en punto de las 17:00 horas y la entrada es libre.
Ignacio Dávalos
http://www.milenio.com/node/437459
1 comentario:
Si tenemos en cuenta que a Max Dembo, el personaje de "No hay bestia tan feroz" (Edward Bunker)un funcionario (eufemismo de vigilante, policía, sicario del Estado...) le esposó a un radiador caliente en el centro de menores por haberle escupido y le pateó las costillas... ¿qué no hará el poder, el Estado, con los escritores de novela negra y con sus lectores si resulta que son un "escupitajo al poder"?. Menos saliva y más nitroglicerina.
Enrique Bienzobas
Publicar un comentario