18 mayo 2010

El Oficinista de Guillermo Saccomanno. ¿Muerte o vida?


El oficinista es una narración de una vida melancólica, rutinaria y pobre. Situada la historia en un mundo apocalíptico, violento, desagradable y sin vida racional. Un hombre que intuye el amor en una secretaria de su oficina. Pero ciego a sus sentimientos se transforma en un soñador vacio e incongruente.


Palabra por palabra, reflejo de una utopía fatal, su lectura te tragara en sus entrañas y disfrutaras de su temible desdicha. Sin personajes abiertos, tan sólo imágenes.


Abres el libro y no puedes parar, con capítulos cortos y letra de tamaño generoso. Leída en mal momento, como me pasó a mí, puede significar una astilla en mitad del cerebro.


Adjuntado de una buena dosis cínica y mucho humor negro, hacen de esta obra un modelo ejemplar del ser humano, en vías de extinción.


En pocas palabras, si eres un masoquista inquieto, corre rápido a tu librería habitual, en pocas horas te convertirás en “libre pensador”: de pasado, presente y futuro.


Guillermo Saccomanno retrata una sociedad macabra y monstruosa:


- ¿La qué nos gustaría tener?


Por supuesto… deja tus complejos apartados. El de Mataderos ha conseguido despertar el instinto primitivo del ser humano.



“El oficinista camina. Con las manos en los bolsillos del sobretodo, camina.
No tiene dónde caerse muerto.”




Por José Andrés Espelt




El Oficinista
Guillermo Saccomanno
Seix Barral 2010
T.L.E. 2 Horas.

No hay comentarios: