16 abril 2009

V Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca


Han comenzado los preparativos del V Congreso de Novela y Cine Negro. Con el título de “Realidad y ficción criminal”, el evento se ocupará este año de analizar las relaciones del género negro con el contexto social e histórico en el que surge. Las sesiones se desarrollarán entre el 5 y el 8 de mayo -de martes a jueves- en la Filmoteca de Castilla y León (C/ Gonzala Santana).
La tramitación para matricularse ha de realizarse a través de la página web de Cursos de la Universidad de Salamanca. Los alumnos de la USAL que participen en el Congreso obtendrán 3 créditos de libre elección.
El programa será presentado públicamente dentro algunas semanas. Por ahora, ya han confirmado sus asistencia los directores de cine Agustín Díaz-Yanes y Mariano Barroso; los escritores Fernando Savater, Suso de Toro, Eugenio Fuentes, Domingo Villar, Nacho Faerna -guionista también de series policiacas como El comisario- y Alejando M. Gallo quien combina su actividad literaria con la labor de jefe de Policía de Gijón.

Los profesores Javier Rodríguez Pequeño, Agustín Reyes Torres y Kama Gutier -autora de Ciudad final, una novela que mezcla peripecia autobiográfica con procedimientos de investigación para aportar luz sobre los crímenes de Ciudad Juárez; el director de la Filmoteca de Castilla y León Juan Antonio Pérez Millán; y la banda de jazz liderada por Manuel López Boy, que realizará en el congreso un espectáculo que combinará música, cine y novela negra.

Además, durante las sesiones del congreso se presentarán Geografías en negro. Escenarios del género criminal (Montesinos, 2009) -el libro que recoge las aportaciones de los asistentes al congreso de 2008, que versó sobre las relaciones entre la ciudad y el género negro- y La lista negra. Nuevos culpables del policial español (Salto de Pagina) -compilación inédita de cuentos policiacos editada y prologada por Àlex Martín Escribáy Javier Sánchez Zapatero, directores del Congreso-.



No hay comentarios: