30 abril 2009

Mankell anuncia una nueva novela de Wallander


El escritor sueco Henning Mankell anunció hoy en Buenos Aires que el próximo 18 de agosto presentará en su país "El hombre inquieto", la última entrega de la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander, que trata "sobre la vida" del célebre personaje.

"Después de este libro, se darán cuenta al final, no será posible uno más (de esta serie) porque algo pasa que hace imposible escribir otro, aunque Wallander no morirá", destacó el autor de novelas negras en una rueda de prensa en la capital argentina, donde llegó para participar de la XXXV Feria Internacional del Libro.

El premiado novelista, de 61 años y cuya serie de Wallander ha sido publicada en 40 países, adelantó que la versión en español y en otros idiomas del libro, de unas 600 páginas, llegará probablemente en 2010 a las librerías.

"Hace diez años escribí la que pensé que sería la última de la serie Wallander, pero me di cuenta de que no había escrito un libro sobre la vida de Wallander, con él como protagonista. Por eso cambié de opinión", sostuvo Mankell sobre su nueva obra, finalizada hace apenas dos semanas.


"El embajador (de Suecia en Argentina, Arne Rodin) me ha ayudado recién a traducir el título original del texto que sería 'El hombre inquieto'", anticipó el dramaturgo, que desde hace veinte años reparte sus días entre Estocolmo y Maputo (Mozambique).

En su diálogo con la prensa en la residencia de la Embajada de Suecia en Buenos Aires, Mankell anticipó que el libro comienza con una escena ocurrida en 1983, en la que el primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986, se "pregunta con enojo dónde están las pruebas del submarino ruso", que supuestamente había sido hallado meses antes en aguas suecas.

El autor, quien también montó obras de teatro en Mozambique y llevó a la televisión sus novelas negras, confesó que esta obra es probablemente "la más larga" que ha escrito y adjudicó su extensión a "la complejidad" de su trama.

"Sólo escribo libros que yo mismo quiero leer. Y vivimos en un mundo donde todo es fragmentado y rápido, por lo que la gente busca algo más largo", sostuvo Mankell, cuya novela policiaca preferida, dijo, es "Macbeth", de William Shakespeare.

Nacido en Estocolmo en 1948, Mankell ha escrito unas veinte novelas, de las cuales diez están protagonizadas por Wallander y son las que más éxito han tenido con traducciones a 37 idiomas.

El autor opinó que se ha vuelto "tan popular" porque Wallander "es una persona real, como cualquier otra, que cambia todo el tiempo, que tiene diabetes, una enfermedad que puede tener cualquiera".

"*Se imaginan a James Bond con diabetes?", señaló sonriente al ratificar que el personaje "es un hombre real".

El dramaturgo consideró además que "el rol del escritor tiene que ser importante" e instó a sus colegas a que escriban sobre lo que ocurre "en el mundo".

"Me preocupa que en 2009 haya millones de chicos que no saben ni leer ni escribir. Es una verdadera vergüenza porque una persona que no sabe leer es como una persona sin manos", advirtió Mankell, quien lamentó la pobreza en µfrica y alertó que los suecos "están muy afectados" por la crisis financiera global.

"Los africanos pobres no tienen nada que ver con la crisis internacional, aunque sufren las peores consecuencias. Pero también culpo a los periodistas por cómo manipulan las imágenes sobre África.

Los medios siempre describen cómo la gente muere (en ese continente), pero no como vive allí", sentenció.

Y confió en que "la literatura africana logrará impactar en las mentes europeas y cambiar la imaginación, tal como ocurrió con la latinoamericana".





EFE. Buenos Aires

No hay comentarios: