29 septiembre 2016

XIII CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO: CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS



La decimotercera edición del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca se celebrará durante los días 2, 3, 4 y 5 de mayo de 2017. En esta ocasión, el congreso tendrá como título genérico “Clásicos y contemporáneos” y tendrá como temas preferentes de estudio los que se ajusten a los siguientes centros de interés: 

 1. Novela negra española

 2. Neopolicial iberoamericano

 3. Novela negra universal

 4. Releyendo a los clásicos

 5. Cuestiones teóricas del género

 6. El cine negro clásico

 7. El cine negro contemporáneo

 8. El cine negro español

 9. Novela y cine: adaptaciones de género negro

10. El género negro y policiaco en televisión, cómic y videojuegos


El objetivo principal del Congreso será reunir a todo tipo de especialistas y creadores que aporten nuevos puntos de vista sobre estas temáticas. Con las aportaciones de los asistentes se pretenden aportar diversos y novedosos puntos de vista dentro del estudio de la narrativa y el cine negros, y, tal como se ha venido haciendo en las anteriores ediciones del congreso, se publicará un libro de actas. 

Además de los comunicantes, participarán en el congreso destacados escritores, directores de cine, periodistas y expertos universitarios como conferenciantes plenarios. También habrá proyecciones, mesas redondas, coloquios y destacadas actividades sociales.

PROPUESTAS Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN


Para alcanzar un ámbito más amplio que las últimas ediciones, el comité organizador pretende interactuar dentro del ámbito universitario convocando a numerosos estudiosos, investigadores y expertos en el tema a poder participar mediante la presentación de comunicaciones. 

Las intervenciones en castellano no superarán los 20 minutos y los interesados deberán enviar, dentro la plantilla de comunicaciones que podrán encontrar en la página web: 
http://www.congresonegro.com, un resumen (máx. 250 palabras)
acompañado de un breve currículum biobibliográfico (200 palabras) ANTES DEL 13 ENERO DE 2017 a la dirección de correo electrónico:prensacongreso@gmail.com. 


El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones antes día 31 de ENERO de 2017 a través de comunicación vía mail y a través de la página web del congreso.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN Las cuotas de inscripción para comunicantes serán de 130 euros (120 para los miembros de la Universidad de Salamanca y 120 euros para los estudiantes de tercer ciclo que puedan acreditar documentalmente tal condición) y los cargos de transferencia serán asumidos del ordenante. Además de los derechos de lectura de comunicación y participación en las actas, los comunicantes recibirán un certificado acreditativo, la documentación del congreso y estarán invitados a diversas actividades sociales. El pago habrá de abonarse antes del 28 de febrero de 2017 en la cuenta ES87 2095 5674 7910 7491 0869; código BIC-SWIFT: BASKES2BXXX), indicando en el destinatario “Asociación de Novela y Cine Negro” y en el concepto “Nombre y apellidos del comunicante”.

Toda la información relacionada con el XIII Congreso de Novela y Cine Negro – conferenciantes, escritores invitados, inscripción, alojamiento, actividades, etc.- se podrá consultar en la web http://www.congresonegro.com

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN: Àlex Martín Escribà (Universidad de Salamanca) y Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca) 

SECRETARÍA: María Marcos Ramos (Universidad de Salamanca)

COMITÉ CIENTÍFICO: Dante Barrientos Tecún (Universidad Aix-en- Provence), José F. Colmeiro (Michigan State University), Francisco Javier Frutos Esteban (Universidad de Salamanca), Manuel González de la Aleja (Universidad de Salamanca), Iván Martín Cerezo (Universidad Autónoma de Madrid), Claudio Milanesi (Université Aix-en-Provence), Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca), José Antonio Pérez Bowie (Universidad de Salamanca), Adolf Piquer Vidal (Universidad Jaume I de Castellón), Joan Ramon Resina (Stanford University), Javier Rodríguez Pequeño (Universidad Autónoma de Madrid), José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense de Madrid), Enric Sullà (Universidad Autónoma de Barcelona) y Georges Tyras (Université Stendhal, Grenoble 3).