10 octubre 2013

Vázquez Montalbán, una biografía revisada/ José V. Saval


Homenaje a la figura de Vázquez Montalbán con la publicación de una biografía revisada de José V. Saval, uno de los grandes expertos de su obra Manuel Vázquez Montalbán es uno de los escritores más prolíficos y significativos de su tiempo.

Periodista, poeta, novelista, ensayista y gastrónomo, Editorial Alrevés quiere rendirle homenaje con este ensayo que nos presenta, con un estilo fluido y ameno, algunos de los aspectos más personales y poco conocidos de su vida, haciendo un recorrido por sus obras más significativas.

Cumpliéndose ahora, en octubre del 2013, los diez años de su muerte, se pretende, primero, sugerir la lectura de sus obras a todos aquellos que todavía no las conocen, pero también, hacer más próxima su personalidad, desvelando ciertos matices de su pensamiento y de su carácter. 
Pepe Carvalho, protagonista en muchos de sus títulos, es el personaje que se ha llegado a convertir en un referente inequívoco, no solo de toda una generación, sino de un período preciso de la historia contemporánea de nuestro país. 
Pero esta biografía va más allá. Este ensayo cubre el sacrificio familiar para darle unos estudios y poder escapar de la pobreza, la lucha antifranquista junto a su mujer Anna Sallés, su paso por la universidad, así como su extensa obra periodística. Hace especial hincapié en áreas poco conocidas como la literatura surrealista y compleja del autor, en el período conocido como “subnormal", por la opresión del intelectual en los medios, o aspectos que han sido un tanto olvidados como su excelente poesía. También describe las anécdotas y casualidades que llevaron a la creación de la serie Carvalho, así como la gran narrativa montalbaniana. Una aproximación única y original a uno de los autores fundamentales de los últimos años.



Vázquez Montalbán, una biografía revisada
José V. Saval
Editorial Alrevès 2013

No hay comentarios: