31 octubre 2013

Correa y Ravelo afirman que la novela negra ´cobra mayor sentido en Canarias´



La Real Sociedad Económica abordó ayer las claves de este género literario en las Islas 

Los escritores José Luis Correa y Alexis Ravelo afirmaron ayer que la novela negra "cobra un mayor sentido en Canarias por sus particularidades con respecto al resto de España y porque aquí se da un contexto de crisis económica mayor" .

Ambos autores realizaron esta afirmación durante la charla La novela negra en Canarias celebrada ayer en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País que fue moderada por el también escritor Carlos Álvarez.

 "La novela negra canaria tiene otra forma de entender el mundo", señaló Correa, "los personajes de las Islas tienen otro tempo, y hay otra manera de filosofar y de ironizar sobre la realidad". El escritor señaló que un personaje que aparezca en una novela negra ambientada en Canarias no se puede escapar fácilmente ya que, aunque hay muchos puertos y barcos, "el malo no puede huir en avión y esa geografía marca la historia de alrededor, por lo que hay otra forma de entenderlo y de escribirlo".

Ravelo opinó que "pensábamos que éramos los únicos que escribíamos este tipo de literatura fuera de la metrópolis", pero hay estupendos ejemplos de escritores vascos y gallegos. "Ahora seduce más ambientar una novela en una región y en lugares propios", señaló, aunque eso de que habitualmente las acciones se desarrollan en la ciudad no es cierto y citó El cartero siempre llama dos veces. Ravelo también defendió la utilización de la variante del español de Canarias, con modismos de las islas que se entienden en cualquier lugar, y la importancia de la ciudad portuaria, "un continente sin fronteras y lugar de paso de mucha gente que luego se queda y que han enriquecido la forma de ver el mundo".

Carlos Álvarez recordó que ambos autores han sido los creadores de dos personajes claves de la literatura negra en Canarias, siendo Eladio Monroy en el caso de Marrero, mientras que Correa ya va por la séptima novela del inspector Blanco, e hizo una diferenciación entre ésta y la novela de enigma que es la de Conan Doyle y Agatha Christie. "La novela negra nace en la Gran Depresión a partir del 29", aclaró, "con la Ley Seca y una sociedad en crisis con la corrupción política y policial", y luego citó a algunos autores españoles como Eduardo Mendoza y Manuel Vázquez Montalbán en los años 70, y actualmente Juan Madrid y Andreu Martín. "En lo que respecta a Canarias", añadió, "Correa y Ravelo son los dos primeros autores".

Correa afirmó que "la novela negra es una novela de crítica, ya que siempre ha nacido en momentos de crisis política, social o ideológica de todo tipo, y ahora abunda más porque la crisis es de tal calibre y afecta a tantas áreas, que es difícil escribir de algo que no sea novela negra, tanto si nos referimos a corrupción política, descrédito de las instituciones, injusticias sociales, maltrato humano, mafias, etc.". Para el escritor grancanario, en las Islas hay además un enorme problema en todos los órdenes y los índices son peores que en el resto de España, por lo que "Canarias está más implicada el doble debido a esa situación".

Ravelo abordó la violencia como mal absoluto. "Yo siempre hago una lectura personal y deontológica y otra social", señaló, y analizó cómo la violencia afecta a los seres humanos y cómo se puede llegar a cometer un acto de este tipo. "Yo siempre pienso mucho en el malestar en la cultura de Freud", señaló "y de aquello de que nos damos unas normas para vivir en sociedad, pero nuestra tendencia natural es la de ejercer la violencia sobre los demás, y aprovecharnos de ellos". Para Ravelo, esta afirmación tiene en el capitalismo un correlato importante "porque se comporta como un individuo, es depredador y dice que no a las normas".

Texto: Alberto García Saleh
Foto: J.C. Castro

No hay comentarios: