16 octubre 2013

No recuerdo si lo hice/ Alice LePlante



La doctora Jennifer White es una cirujana ortopédica retirada que padece alzhéimer. Cuando su amiga y vecina, Amanda, aparece muerta con cuatro dedos de la mano amputados quirúrgicamente, la doctora White se convierte en la principal sospechosa. Pero ella no sabe si lo hizo.

Narrada con el discurso fragmentado y elocuente de la voz de Jennifer, la novela reconstruye la compleja relación que existió entre estas dos amigas de toda la vida, dos mujeres orgullosas y con carácter que, en ocasiones, fueron también formidables rivales. A medida que la investigación del asesinato avanza y las relaciones entre Jennifer, su cuidadora y sus dos hijos adultos se intensifican, surge una pregunta escalofriante: ¿La memoria trastornada de Jennifer le impide revelar la verdad o la ayuda a ocultarla? No recuerdo si lo hice es un deslumbrante retrato de una mente que se desintegra mientras todavía se aferra a porciones de la realidad a través del enfado, la frustración, la culpa, y la pérdida.

Una primera novela que examina el engaño y la fragilidad de la memoria y cómo esta define nuestra existencia. 
«A medida que la demencia devora la mente de la narradora, ella lucha por recordar hasta qué punto está implicada en el asesinato de su mejor amiga. Los personajes de LaPlante son totalmente creíbles, el argumento es magistral.» Donna Leon 

Alice LaPlante es periodista, colaboradora de revistas tan prestigiosas como Forbes o Discover y profesora de escritura creativa en las universidades de Stanford y de San Francisco. No recuerdo si lo hice es su primera novela, con la que ha cosechado un gran éxito. Ha sido considerada Libro del Año por los principales medios escritos americanos.



No recuerdo si lo hice
Alice LePlante
Maeva 2013

No hay comentarios: