03 octubre 2013

Asturias: Octubre 1934/ Paco Ignacio Taibo II



Novelista de prestigio mundial y autor de dos grandes biografías –la de Ernesto Guevara, también conocido como el Chey la de Pancho Villa- Paco Ignacio Taibo II realizó en los años setenta un sólido trabajo de investigación sobre la revolución de 1934 en Asturias, basado en las fuentes disponibles y en los testimonios de cerca de 400 supervivientes de uno y otro bando. Treinta y cinco años después vuelve a contarnos esta historia en “una nueva versión, revisada, corregidas y aumentada”, en lo que no solo es un gran libro de historia, sino un intento de fundamentar una épica proletaria. “Para los que lean estas páginas –nos dice- repletas de historias contadas por mineros, metalúrgicos, ferroviarios, oficinistas, albañiles, portuarios, taxistas, limpiabotas, costureras, pescadores, marinos, vidrieros, panaderos, ceramistas, electricistas, periodistas, no quedará duda de la magia que genera una clase obrera organizada, increíblemente compacta, convencida de que se encuentra a las puertas de un mundo diferente y dispuesta al sacrificio personal, al valor hasta extremos de locura para lograrlo”. 

¿Por qué tienes que leer este libro? 

1 La Revolución de Asturias, de la que se cumplen 80 años, en uno de los jalones más importantes de la II República Española.
2 Su importancia histórica radica no solo en Asturias sino que afecta al conjunto del Estado español, con particular significación en Madrid, País Vasco y Cataluña.
3 En los últimos años los historiadores más conservadores han querido ver en esta Revolución un antecedente de la guerra civil española.

 Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949), historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en veintiún países, sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" enThe New York Times, Le Monde o el L. A. Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negrade Gijón. Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa. Una biografía narrativa. La obra que tiene en sus manos, basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas tiene, para el autor, una especial significación personal, ya que sus abuelos y tíos abuelos fueron protagonistas de los hechos que se narran aquí, y su padre, Paco Ignacio Taibo I, vivió su primer exilio.


Asturias: Octubre 1934
Paco Ignacio Taibo II
Crítica 2013

No hay comentarios: