29 octubre 2013

Rory Gallagher + Ian Rankin = KICKBACK CITY



Un trabajo multimedia da vida a la música del guitarrista Rory Gallagher

Un relato del escritor Ian Rankin, las ilustraciones de Timothy Truman y la voz del actor Aidan Quinn dan vida a la música más novelesca y canalla del guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) en un trabajo multimedia que vió la luz el lunes. 

Fuente: Javier Aja

Un relato del escritor Ian Rankin, las ilustraciones de Timothy Truman y la voz del actor Aidan Quinn dan vida a la música más novelesca y canalla del guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) en un trabajo multimedia salió ayer a la venta.

Se trata del pack "Kickback City", tema sacado del álbum de Gallagher "Defender" (1987), en el que se incluyen dos CDs, uno de estudio y otro en vivo, con algunas de las canciones más representativas del universo detectivesco del legendario artista de Cork (sur de Irlanda).
Viene acompañado por una breve novela de Rankin, titulada "The Lie Factory" ("La Fábrica de Mentiras"), que ilustra el maestro del cómic Truman y narra en un tercer disco Quinn, con ese "acento estadounidense" que el escritor escocés ha confesado le gustaría plasmar algún día en un trabajo.
Rory tocó todos los palos gracias a su inmenso talento para las seis cuerdas, desde el folk irlandés o el country americano e, incluso un poco de flamenco, hasta el blues y el rock&roll, sus auténticas señas de identidad.
"Menos conocida era su pasión por la novela negra", explica a Efe su hermano Donal, productor ejecutivo y creativo de este proyecto.
Entre sus favoritos figuraban Patricia Highsmith, Raymond Chandler o Dashiell Hammett, de cuya novela "La maldición de los Dain" (1929) Rory tomó al detective Continental Op para dar título a uno de sus temas en "Defender".
También da cita en "Kickback City" al "Loanshark Blues" ("El blues del usurero"), al boxeador sonado "Kid Gloves" de "Fresh Evidence" (1990), o al sabueso Op, que investiga, reza el tema, "manchas de sangre en el vestido de una millonaria" asesinada.
Es la misma rubia platino de "La Fábrica de Mentiras", donde Rankin junta, entre otros, a la mafia, un púgil, un prestamista de medio pelo y un apuesto amante con aspiraciones políticas en una intriga que tratará de resolver el detective Regan "Sinner Boy", otro de los personajes de Gallagher.
"Rankin no sabía de la afición de Rory por este género hasta que se lo comenté en 2006", recuerda Donal.
Y eso que, precisa, uno de sus protagonistas más conocidos, el inspector Rebus, tenía en la novela "Una cuestión de sangre" (2003) una "copia, en cassette de los de entonces", del álbum "Jinx" (1982).
"Pensé: ¡Lo ha pillado, ha captado a Rory!", dice Donal, quien volvió a encontrarse con el autor el pasado año y, "entre unas pintas de cerveza" en el pub The George de Edimburgo, surgió la idea de reclutar a Truman, autor de algunas portadas de los discos de "The Grateful Dead".
El artista estadounidense es también uno de los creadores del superhéroe de cómic "Grimjack", uno de cuyos personajes, un guitarrista, "está dibujado a imagen y semejanza de Rory", destaca con orgullo Truman.
"Todo tiene sentido cuando empiezas a examinar algunas de sus canciones, sus letras y, sobre todo, los títulos", señala Rakin en referencia a clásicos como "I Ain't No Saint", "The Devil Made me Do it", "Doing Time", "Big Guns" y muchos más.
"Uso mucha música en las novelas de Rebus, decidí que iba a ser fan de la música, de Van Morrison, Rory, los Stones, The Who. Durante el día o cuando va a casa y se toma un trago intento encontrar una canción, una letra que tenga relevancia para él dentro de la historia", señala Rankin.
Así encajan las historias cantadas por Gallagher con el relato del autor escocés en "The Lie Factory", que absorbe, explica, la "temática que a Rory más le interesaba, nacida del 'pulp fiction".
El resultado, gracias a las ilustraciones de Truman y la grave voz de Quinn, es "impresionante", realmente "captura la atmósfera de la novela negra", asegura Rankin, a quien se le podría presentar ahora un curioso giro narrativo.
"Si 'Kickback City' -bromea- va a parar a la colección de discos de Rebus, yo podría acabar escribiendo una historia en la que Rebus coge este álbum y se sienta a leer una historia de Ian Rankin mientras escucha un álbum de Rory Gallagher. Incluso ante esta situación, Rankin tendría a su disposición una canción de Rory para ponerle banda sonora: 'The Loop' (bucle en inglés)".

(Agencia EFE)

No hay comentarios: