16 octubre 2013

Despega Getafe Negro 2013



Ayer tuvo lugar, en la planta de EADS Airbus en Getafe, la presentación de la sexta edición de Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid, que tendrá lugar del 16 al 27 de octubre de 2013 en diversos centros y espacios culturales de Getafe, en la Universidad Carlos III, en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y en la sede madrileña del Instituto Cervantes. Organizado por el Ayuntamiento de Getafe y comisariado por Lorenzo Silva, el Festival reunirá a 83 escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, jueces y expertos en crimen y corrupción que participarán en 56 actividades.

El programa del Festival tratará toda la actualidad, nuevas tendencias y novedades del género negro pero irá más allá proponiendo debates sobre la relación entre fútbol, dinero y literatura que desvelarán oscuros aspectos del deporte rey. No escaparán al análisis la corrupción, constante en todos los ámbitos de la sociedad, y la negativa a resignarse ante ella. 

Francia y su novela negra, grandes protagonistas de la sexta edición

No sólo desde la literatura, sino también desde el cine y el cómic, Francia es el país donde la novela negra, más que la policiaca, ha arraigado con mayor tradición y donde ha producido algunas de sus mejores expresiones. Con la colaboración del Institut français de España en Madrid, Getafe recibirá a algunos de sus mejores escritores de ficción. La incontestable dama del noir Fred Vargas, sus contemporáneos, los novelistas Didier Daeninckx y Dominique Manotti y el gran erudito de la novela negra Claude Mesplède se encontrarán en el Festival con las últimas y exitosas incorporaciones al género: Karine Giebel, Bernard Minier, Sebastien Rutès y Dominique Sylvain. La salud del cómic negro en Francia será otrode los temas a tratar, con la presencia de Edmon Baudoin. Más allá del género negro, estos autores también pondrán el foco sobre el éxito del modelo cultural de su país.

Mesas redondas en la Fábrica de Harinas

Petros Márkaris, una de las voces más importantes de la novela negra contemporánea, visitará Getafe Negro por primera vez y conversará con el público sobre el compromiso social y la responsabilidad en la creación.

La relación entre fútbol, dinero y literatura protagonizará la charla de Daniel Vázquez Sallés, Orfeo Suárez, Luca Caioli y Juan Antonio Simón. En ella analizarán las sombras del deporte rey: partidos amañados, árbitros comprados, fraude.... Desde otro punto de vista, los escritores Reyes Calderón y Mariano Sánchez Soler, los jueces Elpidio José Silva y Fernando López se preguntarán si hay que resignarse ante la corrupción, tema de inagotable presencia en nuestra sociedad.

La reflexión sobre la novela negra en España estará presente en la conversación entre Andreu Martín y Juan Madrid, que recordarán los años en que el género, cosa de pocos, era despreciado por la crítica. Nuevos crímenes de provincias contará con Dolores Redondo, Carolina Solé y César Pérez Gellida en un debate sobre argumentos literarios y tramas criminales insertadas en ambientes rurales y en poblaciones de provincias. El resurgir del cómic negro en España y Francia será protagonista de una mesa que contará con Edmond Baudoin, Didier Daeninckx y Ángel de la Calle. 

Cosecha Negra: la actualidad de la novela negra en España 

La sede madrileña del Instituto Cervantes reunirá a Alexis Ravelo, Fernando Cámara, Alejandro Pedregosa y Carlos Castán, quienes presentarán sus últimos trabajos, que fluctúan entre las aproximaciones más policiacas hasta los experimentos literarios más atrevidos. Jordi Sierra i Fabra, Manuel Loureiro, Mario Tascón y Fernando Tascón se reunirán en la Biblioteca Pública Retiro para hablar de novelas ambientadas en el oscuro periodo entre 1930 y 1940.

Getafe Negro en la Universidad Carlos III

La colaboración con la UCIIIM se plasma en un ciclo académico que tendrá como escenario el Colegio Mayor Gregorio Peces Barba. Allí, los periodistas Jalis de la Serna y Alejandra Andrade ofrecerán las claves por las que el programa de TV Encarcelados ha revolucionado el periodismo de investigación en nuestro país. 

Fernando Arrabal charlará con el periodista Javier Esteban acerca de la novela negra francesa en el contexto del teatro pánico, la locura creativa y el recuerdo de su amigo Roland Topor.

La corrupción policial será examinada por Esteban Navarro, Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Pablo Aranda mientras que un agente de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, acompañado por Eric Frattini y Carlos Sánchez Almeida, analizará el ciberespionaje.

Benjamín Prado y Pepe Ribas participarán en la mesa redonda De la Transición a la corrupción. El ciclo no dejará de lado la actualidad de la novela negra y reflexionará sobre ella junto a Carlos Salem, Marta Sanz, Marcelo Luján y Juan Soto Ivars. 

Encuentros En el Centro de Poesía José Hierro el cantante, compositor e investigador musical Santiago Auserón y el editor de Demipage David Villanueva desvelarán su profunda y prolongada filiación con la cultura francesa desde diversos ámbitos creativos. 

En la Biblioteca Ricardo de Vega, Eugenio Fuentes abordará las claves del género negro. 

Presentaciones y firmas de libros Claudio Cerdán, Francisco Castillo, Jorge Iglesias Manzano, Bruno Nievas, Javier Ortiz, Alexis Ravelo, Jose A. Zorrilla, Noemí Trujillo, Lorenzo Silva, Francisco Maldonado y Edmon Baudoin presentarán sus libros en la carpa de actividades de la Feria del Libro de Getafe. 

También allí se pondrán de largo las antologías La ciudad vestida de negro y Charco Negro: Veinte voces entre Argentina y España y la revista Fiat Lux. 

Sebastien Rutès y Claude Mesplède, expertos en género negro francés, hablarán sobre las claves de la vía francesa a la novela negra. 

Félix Modroño, José Javier Abasolo y Jon Arretxe charlarán sobre la novela negra vasca, caracterizada por su peculiar dureza, sentido del humor y calidad literaria. 

Alexis Ravelo y Dolores Redondo firmarán sus libros en El Corte Inglés de El Bercial, Jorge Iglesias Manzano en FNAC Castellana y Fred Vargas en la carpa de la Feria del Libro de Getafe. 

Homenajes y entrega del IV Premio José Luis Sampedro 

La figura del maestro Sampedro está ligada a Getafe Negro desde sus inicios. Cada año, el Festival entrega el premio que lleva su nombre a una figura que haya acreditado en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista 
El galardón ha correspondido en esta edición a Andrés Sorel y la entrega del galardón, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, estará acompañada por un homenaje a José Luis Sampedro que reunirá a algunos de quienes lo conocieron y supieron de su enorme talento, humanidad, alegría y gusto por la vida.
En el mismo acto se entregará a Alexis Ravelo el XVII Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra. 
En la Biblioteca Pública Central tendrá lugar un encuentro con Daniel Vázquez Sallés en el que se homenajeará a su padre, Manuel Vázquez Montalbán, en el décimo aniversario de su muerte. Contará con la participación de Luis Eduardo Aute y Manu Llorente. 

Teatro, Jazz, espectáculos y exposiciones 

El Teatro-Auditorio Federico García Lorca presenta los espectáculos Madrid Soul Divas y Leo Bassi. The Best Of así como el estreno nacional de La mala memoria, de Antonio Muñoz de Mesa y las representaciones Alice en la sombra de las maravillas y El malentendido. El 4, 5, 6 y 11 de octubre el jazz maridará con la novela negra. Black Jazz llevará a Getafe a Rachelle Bentley, Verónica Ferreiro, Javier Elorrieta y el espectáculo En la Rayuela, basado en la célebre obra de Cortázar.

Ciclo de cine negro francés y GAFe-Getafe Anime Festival

Getafe Negro proyectará Le petit lieutenant (El pequeño teniente, 2005) de Xavier Beauvois y Mon petit doigt m’a dit (La desaparición de Madame Rose, 2004) y L´Heure zéro (La hora cero, 2007) de Pascal Thomas, quien adapta sendas novelas de Agatha Christie. También acogerá el Getafe Anime Festival-GAFe. Organizado por Radio Ritmo, Ramen para dos y el Ayuntamiento de Getafe, este ciclo de cine de anime japonés incluye títulos infantiles y otros orientados a un público más adulto.

Campaña escolar 

El festival estará muy presente en los centros educativos de Getafe. Los IES y colegios de la ciudad acogerán talleres literarios, presentaciones de libros y encuentros con autores como Juan Madrid, Andreu Martín y Lorenzo Silva.

Yincanas, cuentacuentos y talleres literarios

Los días 26 y 27 de octubre, Getafe Negro organiza dos yincanas, una juvenil y otra para adultos, en las que todos los amantes de la intriga y del misterio tendrán que resolver un caso ocurrido en Getafe sin perderse una sola pista. Los más pequeños podrán escuchar al cuentacuentos El duende NO en la Biblioteca Ricardo de Vega. En colaboración con Escuela de Escritores se organizará el taller Cómo escribir intriga y suspense. El gancho invisible, a cargo de María José Codes. 

Puedes descargarte el programa completo Getafe Negro 2013

No hay comentarios: