20 julio 2011

La sombra del minotauro/ Antonio Lozano



En el interior del laberinto, toda bestia requiere su sacrificio...


Las Palmas de Gran Canaria. En su despacho, el detective José García Gago recibe la visita de María Elena y José Miguel Bravo, hijos de un acaudalado empresario de edad avanzada, que ven peligrar su herencia próxima y sustanciosa por la relación que su padre mantiene con una joven dominicana. El asesinato de ésta convertirá sin embargo lo que parecía una investigación anodina en una rocambolesca historia que obligará al detective a asociarse al inspector Márquez, y que conducirá a ambos a través de los laberintos de la actividad mafiosa de la isla, con el análisis satírico de la doble moral de una burguesía rancia y trasnochada como telón de fondo.

Una trama en la mejor tradición del género negro sobre la que, permanentemente, planea la sombra del Minotauro. Y, tal vez, la mejor novela de Antonio Lozano, que fuera ganador de la primera edición del Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por su celebrada y memorable "El caso Sankara".


"Antonio Lozano es uno de los mejores narradores del género negro en español. No en vano fue apadrinado en sus comienzos por el mismísimo Vázquez Montalbán". ROGELIO DUEÑAS


Antonio Lozano nació en Tánger en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura. Es director del laureado Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral «Cuenta con Agüimes». Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), concitó el elogio de autores tan reputados como Vázquez Montalbán, Dulce Chacón o Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Traducida al francés, ha obtenido igualmente el Prix Marseillais du Polar 2008. Su novela "El caso Sankara" (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Ha publicado asimismo "Preludio para una muerte" (Ediciones B, 2006) y "Donde mueren los ríos", también editada por Almuzara en 2007, y que fue finalista del I Premio Brigada 21. Con "Las cenizas de Bagdad" (Almuzara, 2009) obtuvo el premio Benito Pérez Armas, el principal galardón de las letras canarias.





La sombra del minotauro
Antonio Lozano
Almuzara 2011

No hay comentarios: