05 febrero 2009

Roberto Saviano dice que el crimen organizado es un "problema de Europa"


El periodista y escritor italiano Roberto Saviano, autor del libro 'Gomorra', por el que vive amenazado de muerte por la Camorra napolitana, dijo este miércoles en Barcelona que el problema del crimen mafioso "es de toda Europa y, sobre todo, de España".
Fuertemente escoltado 24 horas al día, Saviano apareció esta mañana junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en una conferencia de prensa en el marco de la V Semana de novela negra de Barcelona, que se celebra hasta el viernes. Barcelona y sus ciudadanos "quieren transmitir sin equívocos que Roberto (Saviano) no está solo" en su lucha, dijo en la presentación el alcalde barcelonés al darle la bienvenida.
Barcelona "es muy parecida a Nápoles, pero ordenada", comenzó diciendo Saviano, quien ilustró la magnitud del problema afirmando que en la actualidad la Camorra está aprovechando la crisis de la banca en general. "El dinero sucio, sobre todo el proveniente del narcotráfico, está entrando en cantidad en los bancos" y advirtió de que, de seguir así la tendencia, "la Camorra determinará la política de los bancos en el futuro" y llegarán a "dirigir el curso económico de un país".
Y existe el riesgo, añadió, de "que la organización criminal llegue a hipotecar el futuro de nuestro continente". Si Europa "no encuentra un recorrido común (contra el crimen organizado) para combatir no un problema sino 'el' problema, habrá que decirle a los ciudadanos que se ha actuado tarde", continuó.
Después de alertar de que cada día la mafia italiana mata a una persona, Saviano dijo que el crimen organizado "es muy sensible a la comunicación. No le da tanto miedo Roberto Saviano como la gran cantidad de lectores que ha tenido mi libro. A la mafia le dan miedo los lectores", apuntó.
'Gomorra', el primer libro de Saviano, aparecido en el 2006 y que ha servido de base para una película, le ha costado al escritor napolitano vivir amenazado de muerte por esta mafia italiana. "Si no hubiese sido un libro tan leído, seguramente no tendrían miedo", dijo Saviano, añadiendo que tanto éxito y su consecuente aislamiento y gran protección no le "compensa" y que añora porque le parece "preciosa" su vida anterior, "terriblemente mediocre".
"Lo que más me duele" es vivir "continuamente asediado y aislado" por parte de una parte de la sociedad italiana que muestra "menosprecio" por su denuncia y que lo critica por haber "escupido sobre su propia tierra", según Saviano. El escritor italiano tiene previsto presentar próximamente su nuevo libro, 'Lo contrario de la muerte', compuesto de dos relatos que no tienen nada que ver con la mafia.
El escritor italiano recibirá el viernes el premio Manuel Vázquez Montalbán de periodismo en el marco de la quinta semana de Barcelona Negra, uno de los festivales de novela negra de invierno más importante de Europa, que entre el 2 y el 7 de febrero reunirá a 78 autores de nueve países de todo el mundo especialistas en el género, entre ellos los norteamericanos Sue Grafton y Michael Connelly.
Presente en la conferencia, el librero y comisario de la V Semana, Paco Camarasa, dijo que ojalá la presencia de Saviano -que aceptó la invitación de la Semana "desde el primer momento, porque le apetece mucho estar en Barcelona, un lugar del que conoce su tradición de novela negra"- sirva para dar lugar a "algún manifiesto de intelectuales españoles, porque Saviano es mucho más que un escritor".


Fuente: AFP

No hay comentarios: