05 febrero 2009

BCNegra 2009, Roberto Saviano


El amenazado autor de ‘Gomorra’ insta a iniciar una guerra global contra las mafias

"La mafia no me teme a mí, sino a mis lectores", aseguró ayer Roberto Saviano, amenazado por su crónica de la camorra napolitana en Gomorra (Debate), ante un centenar de expectantes periodistas y una decena de escoltas que cubrían todas las entradas de la sala Lluís Companys del Ayuntamiento de Barcelona.
"Como escritor, todo esto ha valido la pena, pero a nivel personal, he empezado a odiar este libro", afirmaba el joven autor, de apenas 30 años, que por ejemplo dormirá cada noche en un hotel distinto por razones de seguridad en su paso por el encuentro literario BCNegra.
Saviano venía a recibir el Premio Vázquez Montalbán y a presentar su nueva obra, Lo contrario de la muerte (Debate), aunque tuvo que pasar más de hora y media para que un periodista pudiera sacar el tema. "Ah, sí", espetó. Los cuentos El anillo y Lo contrario de la muerte hablan de su día a día antes de las amenazas, antes de su "condena" y el "desprecio" por parte de muchos de sus compatriotas."Mi vida anterior era bastante mediocre pero ahora me parece estupenda", añadía el escritor.
Sin embargo, tiene muy claro el mensaje que quiere transmitir y lo disparó nada más comenzar: "La batalla contra la mafia no debe hacerse sólo desde Italia. Es un problema europeo, es más, internacional, es un problema de todos".
Elegir bando
Recordando al cura Don Peppino Diana, asesinado por denunciar las prácticas de la camorra en Nápoles, aseguró que hay que elegir bando: "Yo he elegido el de la información". Y dejó muy claro que las organizaciones criminales son cada vez más sensibles a los medios de comunicación.
Pero, Saviano también quiso poner en alerta a los oyentes, "la crisis puede llevar a que los capitales líquidos del narcotráfico entren en la banca y eso pasa, la mafia tendría el control del mercado".
O al menos de España, según el autor. El nuestro es un país muy goloso para las organizaciones criminales. "La mafia siempre ha visto la costa este española como un territorio abierto, pero vuestro país no lo percibe así", concluyó.


Cristina Castillon



No hay comentarios: