10 diciembre 2007

La Cuarta Espada/ Santiago Roncagliolo


Sendero Luminoso nació como uno de los múltiples grupúsculos de la izquierda radical que aparecieron en América Latina durante los años 70. Sin embargo, el fanatismo ideológico de su líder y la lealtad y la férrea disciplina que logró inspirar en sus seguidores pronto le convirtieron en un movimiento que puso en jaque al estado peruano.

Protagonista de un conflicto que provocó casi 70.000 muertos y fue un factor decisivo en el origen de la dictadura de Alberto Fujimori, Guzmán se veía a sí mismo como la cuarta espada del comunismo internacional, tras Lenin, Stalin y Mao, y la única garantía de un socialismo puro y libre de toda desviación.

Su historia es además la de la transformación de un reducido núcleo de seguidores fuertemente politizados en una máquina terrorista y guerrillera, lo que guarda un fuerte paralelismo con el terrorismo islámico de la actualidad. La lealtad y cohesión interna del grupo le ha hecho impermeable a las filtraciones y rodeado de un aura de secretismo y misterio. Sin embargo, gracias a una minuciosa investigación y un privilegiado acceso a las cárceles, Roncagliolo ha logrado reconstruir por primera vez la vida de Guzmán y la historia y el funcionamiento de este grupo y nos permite vislumbrar lo que encierra la mente de un terrorista.

Escrito como un gran reportaje y basada en numerosas entrevistas y fuentes originales, La cuarta espada no es sólo la historia definitiva de Guzmán y Sendero, sino un retrato que ilumina el descenso a la locura del ser humano y de una sociedad entera.






La Cuarta Espada
Santiago Roncagliolo
Debate 2007
288 Páginas

No hay comentarios: