25 octubre 2007

Presentación de La Noche en Piedra


Presentación de La noche de piedra en Ámbito Cultural


El miércoles 30 de octubre, a las 20:00, Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria será escenario de la presentación de La noche de piedra (La Iniquidad I), de Alexis Ravelo, editada por Anroart Ediciones. El acto, que contará con la intervención del filólogo y escritor Oswaldo Guerra y el editor Jorge Alberto Liria, tendrá como asunto central esta segunda novela del escritor grancanario. Se trata, como la define su autor, de un “thriller rural” que inicia un ciclo narrativo dedicado al mal y sus correlatos, entendido como problema ético, social y ontológico.

Ambientado en la costera población de San Expósito, el libro cuenta cómo seis personajes muy diferentes, pero movidos todos por el sexo, el dinero, la ambición de dominio o la mera crueldad, evolucionan de forma irremediable hacia un último encuentro mortal. Intriga, erotismo, violencia, deconstrucción de estereotipos y reflexión moral se entrecruzan en el territorio de esta novela que supone una indagación en la infamia, una inspección ocular de los sótanos del alma humana y las oscuras motivaciones que hacen que el hombre sea un lobo para el hombre.


Alexis Ravelo se declara firme defensor del retorno a una confección artesanal, pero reflexiva, de la literatura. Busca divertir e incomodar al lector, con ficciones que pongan en crisis la relación de éste con el lenguaje, con su cultura y, sobre todo, con la realidad. Especulación filosófica y fruición literaria conviven, pues, en sus textos. Cofundador de la desaparecida revista La Plazuela de las Letras, coordinador, junto con Antonio Becerra, de Matasombras, el espacio literario de la emblemática sala Cuasquías, promotor, con Fernando Martínez ‘Montecruz’ y Blas Laiz de La máquina del cuento, taller interdisciplinar que acerca el cuento tradicional a alumnos de enseñanzas medias de la provincia, Ravelo se ha movido, en su actividad creativa, por diversos terrenos. Letrista, libretista de musicales infantiles (para la Compañía Zalakadula), autor de espectáculos dramático-musicales (Monólogo de un acordeón vagabundo y La mujer de mi vida) o supervisor de diálogos para un serial televisivo, ha publicado los libros de relatos Segundas personas (2000), Ceremonias de interior (2006) y Algunos textículos (2007), además de Tres funerales para Eladio Monroy (2007), novela negra que obtuvo un notable éxito de crítica y público.

1 comentario:

Lucía dijo...

¡La estoy leyendo!
Conocía otras obras anteriores del autor y la sorpresa al leer esta fue grande porque no parece el mismo. Ahí radica la habilidad y la creatividad del buen escritor. ¡Enhorabuena !
La recomiendo, si mi criterio de profesora de literatura es suficiente aval, a todo el que desee escarbar en la parte más terrible y sórdida que todos llevamos dentro. Un saludo . Atentamente . Lucía.