03 octubre 2007

FICOMIC EN LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT


La Federació d’Institucions Professionals del Còmic (FICOMIC) coordina las actividades relacionadas con el cómic dentro del programa de la Cultura Catalana como invitada de honor de la Feria del Libro de Frankfurt 2007.

FICOMIC dispondrá de un stand de 56 metros cuadrados, situado en el Hall 3.0 del recinto ferial de Frankfurt, donde se agrupan las principales editoriales especializadas en cómics. El stand está concebido como un espacio de trabajo donde podrán citarse los profesionales para mantener sus reuniones. Este stand tiene como co-expositores a Norma Editorial, Ediciones La Cúpula, Ediciones Glénat y la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC).

La decoración del stand de Ficomic muestra a algunos de los personajes más populares creados por nuestros autores. Además, cuenta con paneles informativos sobre los seis autores de cómic catalanes que han sido invitados a la Feria.

Sus nombres son:

Laura (Barcelona, 1958)

Esta autora, que posee un gusto marcado por la literatura, ha trasladado al mundo de las viñetas los clásicos de autores reconocidos, como Kafka, Maupassant, Dostoievsky o James Joyce. También ha producido algunos trabajos experimentales, además de novelas gráficas de temática histórica y erótica. Ha trabajado conjuntamente con guionistas de diferentes países, y ha visto su obra publicada en distintos lugares de Europa y América.

Pasqual Ferry (Barcelona, 1961)

Este autor comenzó a hacerse popular entre el público español con sus tiras de humor y fantasía, como por ejemplo Crepúsculo, Sebastián Gorza y La Ruta de la Medusa. Desde finales de los 90, se ha hecho un nombre entre las principales editoriales de cómics de los Estados Unidos, para las que ha trabajado en series como Superman, Adam Strange y Los 4 Fantásticos.

Miguel Gallardo (Lleida, 1955)

Fue el creador de Makoki, referencia icónica indiscutible del panorama del cómic underground de finales de los 70. Obras como Pepito Magefesa, Perro Nick y Un Largo Silencio ponen de manifiesto la evolución y el cambio en su estilo. Otra de sus facetas artísticas que merece ser destacada es su trabajo como cartelista e ilustrador de libros.

Oriol Garcia i Quera (Barcelona, 1967)

Se estrenó como autor en 1987 en las páginas de Cavall Fort, con el objectiu manifiesto de popularizar la historia de Catalunya a través de los cómics. La colección Temps d'espases y obras como Rocaguinarda, Barcelona 1714, Corpus 1640, Guifré 897 y Fa Mil Anys... constituyen parte de su producción en este campo.

Max (Barcelona, 1956)

Estrechamente ligado con la escena del cómic underground en sus primeros tiempos, a través de personajes como Gustavo y Peter Pank, Max ha experimentado un continuo proceso de evolución desde entonces. Ha conformado un cuerpo de obras muy personales, con publicaciones como El Prolongado Sueño del Sr. T, Como Perros!, La Muerte Húmeda y el más reciente Bardín, el superrealista.

Albert Monteys (Barcelona, 1971)

Debutó en los años 90 con la creación del personaje Calavera Lunar para la editorial Camaleón Ediciones. Pasó a trabajar en el semanario El Jueves, donde ha publicado las series Tato y ¡Para ti que eres joven! También dibujó la serie Carlitos Fax para la desaparecida Mister K. Actualmente se ocupa de la dirección de El Jueves.

Este grupo de autores tomará parte en distintas actividades dirigidas a entrar en contacto con el público alemán y los visitantes internacionales de la Feria. Desde las tradicionales sesiones de firmas, hasta la participación en presentaciones y mesas redondas donde los autores hablarán sobre su obra y las características particulares del cómic que se hace en nuestro país. Los días en los que la Feria abre sus puertas al público general, los dibujantes protagonizarán actividades de corte más lúdico, como sesiones de dibujo en directo o una ginkana orientada al público juvenil, que tendrá como premio principal un viaje al Salón Internacional del Cómic de Barcelona.En el Hall 3.0 tendrá lugar la exposición Catalan Comics in Action, que mostrará reproducciones de páginas de una treintena de autores catalanes en activo. El objetivo de la muestra es que los profesionales del cómic y el público en general conozcan el trabajo gráfico de nuestros creadores, tanto de los más jóvenes como de los más veteranos que todavía dibujan. Toni Boix es el comisario de esta muestra.

El Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), en colaboración con FICOMIC, edita un folleto sobre el cómic en Catalunya, que incluye una panorámica histórica y un análisis de su peso en el sector del cómic. También cuenta con informaciones como un listado de autores, editores y librerías de cómic catalanas.Por lo que respecta a las actividades que tienen lugar fuera de la Feria, hay que mencionar la exposición "Cataloonia!... Un país que se dibuja hacia el futuro", fruto de la colaboración del Institut Ramon Llull con el Museo de las Comunicaciones de Frankfurt.

Esta exposición sintética sobre la historieta catalana, que abarca un periodo que va de 1939 a 1992, pretende mostrar la influencia del cómic en la vida social y cultural del país. Es un montaje en pequeño formato, que cuenta con originales de autores como Peñarroya, Francisco Ibáñez, Nazario, Juste de Nin, Max, Mariscal y Daniel Torres, entre otros. "Cataloonia!...

Un país que se dibuja hacia el futuro" ha sido comisariada por Georg-Christof Bertsch y Monique Berh. La exposición ubicada en una de las salas del Museo de las Comunicaciones de Frankfurt (Schaumainkai, 53 / wwww.museumsstiftung.de) permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre.



1 comentario:

Listo Entertainment dijo...

http://www.aldeaglobal.net/listo/frankfurt.gif