15 octubre 2007

Muerte Prevista de Peter James




Peter James es uno de los autores que más sorprendieron en la edición de este año de BCNegra 2007, cuando el penúltimo día acudió a una de las mesas, supo transmitir al público que allí nos encontrábamos todo el suspense de su anterior novela, cosa que provocó que al día siguiente en la sesión de firmas en la Librería Negra y Criminal se agotara su libro.


Y es que el autor ha vivido como decía en una verdadera encrucijada de delitos en Brighton, y eso en sus tramas se nota.Pero desgranemos un poco, la novela que nos ocupa.


Un día un empresario, Tom Bryce, volviendo a su casa en tren con la cabeza llena de problemas, recoge un CD que un joven se ha dejado en uno de los asientos. Al llegar a su casa no puede evitar ponerlo en su ordenador y mirar lo que contiene. Automáticamente le conecta a una página web y presencia un atroz asesinato.


Todo ha salido mal, para los que están detrás del negocio de las Snuff Movies, y tienen que parar como sea, a la persona que se infiltró sin ser subscriptor. Un problema grave.


Mientras, en la Comisaría reciben la mala noticia del asesinato de una chica, que al ser descuartizada no dan con su identidad, más tarde se descubre que pertenece a una joven abogada de una buena familia en prácticas, que ejercía algunas veces como “acompañante de lujo”. Empiezan a atar cabos cuando Tom Bryce, denuncia lo que ha visto en el CD y que sin duda pertenece al cadáver encontrado.


Para Roy Grace, Comisario del Departamento de Investigación Criminal de Sussex, y personaje central de las novelas de James, le resulta muy familiar hace nueve años su esposa Sandy desapareció sin dejar rastro alguno.


Desde este momento la acción se acelera de una forma narrativa y contundente, eso si el escritor no olvida en muchos momentos las fuentes de la que ha bebido: la televisión, escritores anglosajones y sobre todo Stephen King.


Como en su primera novela nos demuestra que domina los finales como nadie.

Muerte Prevista
Peter James
Roca Editorial 2007




ENTREVISTA A PETER JAMES:



-¿Qué intenciones tiene con el personaje de Roy Grace? ¿Durante cuánto tiempo alargará la serie? ¿A dónde quiere llegar?
-Estoy disfrutando de lo lindo con los libros de Roy Grace y, sobre todo, con el misterio de su esposa desaparecida. Pero también me lo paso muy bien con los otros personajes de la novela. No tengo un número fijo de libros en la cabeza. Por el momento planeo continuar escribiendo una nueva historia cada año y durante tanto tiempo como mis lectores quieran y mi ánimo siga deseándolo. Por el momento, sólo puedo reconocer honestamente que jamás había disfrutado tanto escribiendo un libro. Mis intenciones con el personaje de Roy son mostrar un hombre fuerte, pero lleno de esos temores que a menudo nos asaltan a todos.


-Roy Grace fue creado a partir de un inspector de policía de Sussex, David Gaylor. ¿Cuáles son las similitudes entre su personaje y este hombre?
Durante muchas semanas me convertí en la sombra de David Gaylor y al final acabé persiguiéndolo durante años. He podido ver cómo ascendía de inspector a superintendente. Su oficina es la oficina de Roy Grace, y una de sus áreas de trabajo, la de los casos abiertos, también es la de Grace.

Pero las similitudes acaban aquí. David está felizmente casado y no tiene un interés especial por el esoterismo, aunque tiene una mente muy abierta.


-Sus novelas prestan mucha atención a los avances de la ciencia forense en las investigaciones criminales, así como a la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo del hampa. ¿Qué piensa cuando compara la novela policíaca actual con los orígenes de ese mismo género, como pueden ser las obras de Conan Doyle, Agatha Christie o Allan Poe?

Éste es un tema muy interesante y creo que has tocado la clave de este asunto: toda la naturaleza del trabajo en la detección y persecución de crímenes ha cambiado radicalmente en los últimos años y ha sido la ciencia forense la que ha promovido este cambio. Si examinas los desenlaces de muchas novelas de Conan Doyle o Agatha Christie, verás que sus personajes resuelven los casos basándose en suposiciones y confesiones. Pero actualmente el foco de atención de los crímenes se pone en las pistas y en los restos dejados en los cadáveres. Obviamente la escena del crimen continúa siendo de vital importancia, pero las pistas forenses que se pueden encontrar en el cuerpo (fibras, pelos, etc.) son ahora más capitales que cualquier otra línea de investigación. Si en cualquier novela de Agatha Christie el acusado se hubiera girado hacia Poirot o Miss Marples y le hubiera dicho: ‘Vale, pero ahora muéstrame las evidencias forenses que sostienen tu acusación’, habría quedado libre.


-¿Cómo influye tu trabajo como productor de cine en tus novelas?
La televisión y las películas han influido a muchos escritores de hoy en día. Una lección que aprendí cuando trabajé en una serie estadounidense es que en estas series televisivas debe de haber un chiste cada 12 segundos, dado que los productores saben que los espectadores hacen zapping y sólo ven algo durante unos pocos segundos.

Así tratan de engancharlos. Yo presto muchísima atención a la primera línea y el primer párrafo de todas mis novelas, porque, igual que ocurre en la tele, la gente tiene muchas opciones de compra en las librerías y quiero engancharlos enseguida.
Por otra parte, las películas suelen tener una estructura de tres actos, cosa que yo imito en mis novelas. Me siento muy halagado cuando la gente me dice que mis libros son muy visuales, porque a todos nosotros nos bombardean constantemente con imágenes, así que tendemos a pensar con imágenes más que con palabras.
Pese a esto, todavía creo que la palabra escrita es el medio más potente de todos, porque tiene el poder de disparar la imaginación de la gente, mientras que las imágenes visuales nos lo dan todo hecho.


-¿Cree que pueden existir páginas de Internet que muestren ‘snuff movies’? ¿Conoce algún caso?
Hace años un policía me telefoneó pidiéndome que fuera a su casa y me enseñó un cortometraje que habían confiscado recientemente. Mostraba a una chica que estaba siendo apuñalada. El policía quería saber si yo sabía decirle si aquello era ficción o realidad. En mi opinión como productor de cine aquello era real. Me puse enfermo. Me quedé muy impresionado al comprobar que había gente que podía pagar para ver un asesinato real. Algún tiempo después, me surgió la idea de ‘Muerte prevista’. Consideré que era una buena base para un thriller, pero también empecé a escribirla porque necesitaba explicar a la gente que existen depravados de ese tipo en la cultura que nosotros llamamos civilizada.


-¿Qué opinión tiene de la novela policíaca contemporánea?
Como escritor me interesa comprender y explorar el mundo en el que vivimos. Me fascinan las cosas que la gente hace y todavía me fascina más que los criminales sean personas aparentemente normales.

El peor asesino en serie inglés fue Dennos Nilson, que había sido oficial de policía. Uno de los peores asesinos en serie de Estados Unidos, Ted Bundy, había sido un abogado del partido republicano. Dennis Rade, que asaltó y mató a once personas entre 1974 y 1991, era un funcionario del gobierno, director espiritual, líder scout y padre de dos niñas. Veo la literatura policíaca como el mejor medio para mostrar, examinar y cuestionar nuestro mundo.


Entrevista gentileza de Roca Editorial
Peter James presentará su novela el día 18 en Madrid.

No hay comentarios: