26 julio 2007

La Aguja en el Pajar - Ernesto Mallo


Esta historia comienza en Buenos Aires, a principios de febrero de 2007. Aprovechando la visita de un compañero de mi hermano, le pedi el favor de que se encontrará con Ernesto (compañero y amigo) para que me pudiera traer su libro sólo publicado en Argentina.

El encargo llegó, y rapidamente me puse a disfrutar de la lectura, y ya pude dar mi opinión, la aguja en el pajar por casualidad se ha encontrado.

Entusiasmado por el libro, viajó por una agencia para que llegara a unas segundas manos y compartiera conmigo de su lectura, pero la ineficacia del servicio lo evitó.

Suerte, que pronto llegaron ejemplares por estos lares, y alguién más pudo disfrutar de la lectura. Al enterarme de que la novela de Ernesto era finalista al Premio Silverio Cañada, se lo dije: Ganarás (aunque fue compartido con Deudas Pendientes). Modestamente, Ernesto giraba la cabeza con sorpresa y es que la vida golpea pero para bien.

Y después de la entrada, la salida.


La Aguja en el Pajar, nos muestra a un Comisario de Policía trastornado por la reciente defunción de su mujer, Lascano.

Éste recibe una llamada. Hay dos cadáveres cerca del Riachuelo, al acercarse al lugar de los hechos, aparece un tercer fiambre, que no tiene el método ejecutivo de los dos anteriores. Los famosos fusilamientos políticos ó al azar, que nublaron la Argentina de los años 70.

Amancio Pérez, se encuentra en un pozo sin fondo, debe demasiado dinero a un mafioso llamado
Biterman, prestamista superviente del Holocausto Judío.

En una de las redadas policiales. Lascano encuentra a una chica que huye. La muchacha militante es auxiliada por nuestro Comisario, la razón el parecido enorme con su mujer fallecida.

Se encarga de protegerla, de mimarla, pero sumido en esa katarsis, para él no terminará en un mero sueño. ¿Quíen será el tercer cadáver?

Trama trepidante, diálogos concisos y una buena descripción de los personajes, hacen que en esta su primera novela la lucidez narrativa envuelva al lector hasta el final.


"Son las horas pálidas del alba. La hora de los fusilados."


LA AGUJA EN EL PAJAR
ERNESTO MALLO
PLANETA 2006
215 PÁGINAS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto que escribiste es la introducción del libro? una critica?
Disculpame mi ignorancia, pero es que estaba intentando encontrar la introduccion de este libro y no la encuentro por ningun lado.
Agradeceria tu respuesta.
Atte. Gabriela