16 marzo 2010

PRESENTACIÓN EN TENERIFE DE LOS DÍAS DE MERCURIO, DE ALEXIS RAVELO


LA CUARTA NOVELA DEL AUTOR DE TRES FUNERALES PARA ELADIO MONROY TRANSCURRE EN PLENA POSGUERRA ESPAÑOLA

El próximo viernes, 19 de marzo, a las 19:00, en la librería Agapea, de Santa Cruz de Tenerife (avenida Tres de mayo, 71), tendrá lugar la presentación de Los días de mercurio (La iniquidad II), de Alexis Ravelo.


El libro fue presentado oficialmente en Negra y Criminal, de Barcelona, el pasado 27 de febrero, donde contó como padrino con el escritor argentino Raúl Argemí. Ahora le toca el turno a Santa Cruz, y, en esta ocasión, el maestro de ceremonias será el escritor y gestor cultural Ayoze Suárez.

Alexis Ravelo: Los días de mercurio (La iniquidad II), Anroart Ediciones, 185 páginas. ISBN: 978-84-92628-61-2

Sinopsis


Los días de mercurio es una historia brutal que transcurre en una anónima ciudad española de provincias a principios de la década de 1950 y trata asuntos como el maquis, la prostitución, la represión ideológica y sexual, la intolerancia y el desencanto.
Un camarero de pasado oscuro decide chantajear al jefe local de Falange, aprovechando la inclinación homosexual de este. Lo que no imagina es lo que esa extorsión provocará en un lugar donde todos sospechan de todos y donde la traición y la venganza están a la orden del día.
La violencia y la fatalidad se dan la mano en Los días de mercurio, donde, como ya hiciera en La noche de piedra, Alexis Ravelo vuelve a mostrarnos lo peor del ser humano en una novela dura, rápida e incómoda que homenajea a autores clásicos de la novela negra como James M. Cain y Jim Thompson.

El autor

Alexis Ravelo ha escrito colecciones de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior, Algunos textículos), libros infantiles y juveniles (La princesa cautiva, Historia del bufón Alegre Contador, Los perros de agosto, Las fauces de Amial y La fuga), espectáculos teatrales y guiones televisivos, pero ha destacado, sobre todo, por sus novelas de corte negro-criminal. Tanto la primera de ellas, Tres funerales para Eladio Monroy, como su continuación, Solo los muertos, obtuvieron un notable éxito de público. Con La noche de piedra (La iniquidad I), título elogiado por la crítica, aunque polémico por su tratamiento de la violencia y el erotismo, inició una serie de novelas, argumentalmente independientes, pero temáticamente agrupadas en torno al asunto del mal como fenómeno social, ético y ontológico. Esta serie prosigue ahora con Los días de mercurio (La iniquidad II), poniendo nuevamente la intriga novelesca al servicio de la ruptura con el pensamiento políticamente correcto.

Otros títulos de Alexis Ravelo en Anroart Ediciones:


-Tres funerales para Eladio Monroy.
-La noche de piedra (La iniquidad I).
-Sólo los muertos.
-Algunos textículos.
-La princesa cautiva.
-Las fauces de Amial.

No hay comentarios: