08 marzo 2010

Ángeles en la Nieve de James Thompson



Resulta por lo menos curioso que en estos momentos álgidos para la novela nórdica o venida del frío, aparezca un autor que cambió la magnífica “Kentucky”, para irse a vivir a Finlandia; aprender idiomas y dialectos escandinavos, realizar numerosos trabajos, intentar entender a su gente y después de cierto tiempo ponerse manos a la obra y trasladar toda su vivencia en sus novelas.
Roca Editorial, traduce su primera novela al castellano “Snow Angels”.


Kari Vaara, un detective de la vieja escuela centrará nuestra atención en un pequeño pueblo, Kaamos (Finlandia), muy cercano al Círculo Ártico, y que en vísperas de Navidad recibe la desagradable sorpresa del asesinato de una modelo somalí: torturada, mutilada y violada.
En el cuerpo de la víctima existen signos de violencia racial, cosa preocupante en un país que en los últimos tiempos ha mostrado su xenofobia con vergüenza.
Dentro de este paisaje “idílico” nos encontraremos con personajes singulares: niños ricos que abusan de todo, la relación de la ex mujer del detective con el principal sospechoso, la promiscuidad de la fallecida, el alcohol (alma matter para pasar el frío intenso), asuntos turbios en África y que tienen que ver con el padre de la modelo somalí, etc.


Un lugar perdido con gente extraña, que huye de sus miedos y se refugia en la intimidad de sus casas, y en que el autor para dar más misterio, le da el toque americano al comparar el caso con el de Elizabeth Short, “La Dalia Negra” y cuyo asesinato se quedó sin resolver.


Lectura rápida, y confortable alrededor de una buena estufa, viendo nevar por la ventana (naturalmente en las zonas que el tiempo lo permita).



“La temperatura exterior es de 40 grados bajo cero; demasiado frío para esquiar. Que te diera el viento en la cara al bajar por la ladera provocaría la congelación instantánea en el más mínimo resquicio de piel expuesta a la intemperie.”


Por José Andrés Espelt



Ángeles en la nieve
James Thompson
Roca Editorial 2010
Traduce: Jorge Rizzo
T.L.E. 5 Horas

No hay comentarios: