17 marzo 2010

La oscura inmensidad de la muerte. Carta del librero negrocriminal


Siguen las actividades negrocriminales ( en libros y charlas, naturalmente) en la Escuela Julián Besteiro, la escuela de formación de la UGT, en Madrid. Les adjuntamos el programa del Taller de Escritura de una novela negra, que Juan Madrid impartirá. No se lo piensen mucho, porque las plazas son pocas, y el interés (el bueno, no el bancario) mucho.

Desgraciadamente, cada día leemos tristes noticias sobre el conflicto palestino-israeli. Uno de los puntos de vista interesante y sugerente es el de Richard North Patterson ( el Patterson bueno ) en Exilio. Publica Roca Editorial, con traducción de Ana Herrera.

La banda de los musulmanes, un nuevo título de Chester Himes, editado por Akal, en su colección de bolsillo. Pero ojo, para los Himesadictos, es el mismo libro que Barral Editores editó en el año 1975, con el título El jeque de Harlem. La edición actual es una nueva traducción, de Axel Alonso.

De vez en cuando, entre lás paginas de un libro de segunda mano nos aparecen notas, tickets, tarjetas. Automoviles Portillo,un billete de Malaga a Algeciras, 645 ptas, 11 de Agosto de 1985, asiento 3, del autobús que salió a las 9 h 15.¿ Quien viajaría con aquel billete? Con menos, algunos de nuestros buenos novelistas ( por ejemplo Andreu Martín, Si es preciso matar, se mata ) harían un relato apasionante. Pero hay que saber escribir. El librero debería apuntarse al curso de Juan Madrid, pero Abril es un mes que este año viene absolutamente negrocriminal…

Noticias de la noche, la primera novela de Kostas Jaritos, y Pasado perfecto, la primera novela de Mario Conde, ya están en edición de bolsillo, en la colección Maxi Tusquets.

“Quiero conmover a la gente. Quiero obsesionar a la gente. Quiero que la gente viva esa tensión mental extrema con la que yo trabajo cuando escribo un libro” ( James Ellroy )

Próximo sábado, día 20. Por la mañana, ya saben, Manuel Manzano en la librería bautizando su El hombre de plastilina. Por la tarde, a las siete de la tarde, en La Bóbila, la mejor biblioteca de L´Hospitalet, entrega del Premio L´H Confidencial 2010, a Erlantz Gamboa por su Caminos cruzados, que pública Roca editorial. Vengan habiendo ingerido algo sólido por que después del acto hay coctel margarita, y en La Bóbila son generosos con las copas pero no hay comida.

Erlantz Gamboa pasará por la mañana por la librería. Ya saben si quieren un libro dedicado por Manu Manzano, o por Erlantz Gamboa, no tienen más que pedirlo.

Muestra recomendación de hoy, viene avalada por el elogio unánime de los miembros del Club de lectura de las mañanas, de la librería. Elogió que dio pie a un interesante debate sobre los límites de la venganza, las victimas y los culpables. La oscura inmensidad de la muerte, es un corto pero gran libro de Mássimo Carlotto, que ha publicado Emecé, y traducido Cristina Serna. Duro, pocas páginas por que no sobra ninguna, fácil de leer pero no es fácil de digerir,sencillo pero no simple, escrito desde la lucidez, con la certeza de no dejarte indiferente.

Italia. Un criminal secuestra a una mujer y a su hijo de ocho años durante un robo. Poco después los mata. Su nombre es Raffaelo Beggiato y será condenado a cadena perpetua mientras su cómplice consigue escapar. El marido y padre de las víctimas, Stefano Contin, no consigue salir adelante y durante quince años estará obsesionado con la idea de lo que él llama «La oscura inmensidad de la muerte». Cambia de vida, deja su trabajo en una prestigiosa firma y se convierte en zapatero en un supermercado. No se relaciona con nadie, permaneciendo todo el tiempo libre que tiene solo en casa viendo concursos en la televisión, o mirando fotos de los cadáveres de su familia. La única cosa que tiene en la cabeza es venganza y está a punto de poner en marcha un maquiavélico plan...

La dama y el recuerdo.


Saludos negrocriminales y buena lectura

www.negraycriminal.com/

No hay comentarios: