19 marzo 2010

El escritor Jesús Carlos Gómez debuta en la novela negra con "Paraíso asesino"


Foto: Jesús Carlos Gómez Martínez. (Iban Aguinaga)

Pamplona. Ella la quiere. La quiere para ella sola. Y para conseguirla, está dispuesta a todo. También a matar. Él perdió a su mujer. Y es policía. Su situación en el Cuerpo no es fácil. Y debe resolver unos crímenes. Estas pinceladas sitúan bien al lector ante el contenido de Paraíso asesino, debut en la novela negra del escritor navarro Jesús Carlos Gómez Martínez.

Como procede en este género, el libro -editado por Dibbuks- está escrito con un "ritmo ágil", con la intención de que el público se enganche fácilmente a una historia "algo macabra" y con ciertos "toques de terror". En definitiva, su autor ha pretendido "agarrar al lector del brazo y no soltarlo hasta el final". Y es que, para Jesús Carlos Gómez (Pamplona, 1961), este tipo de textos "deben provocar sentimientos, emociones" y nunca aburrir, de ahí que haya tratado de imprimir "agilidad" y "mucho suspense" a esta narración que se salta algunos de los estereotipos establecidos en la literatura policíaca. No en vano, aquí la protagonista es una psicópata adolescente que será capaz de cualquier cosa con tal de lograr el amor de otra chica de su clase. En este sentido, el autor afirma que Judit Esparza, el personaje principal, "no va a defraudar" ni dejará a nadie indiferente en su escalada homicida. Frente a ella, o, mejor dicho, tras ella irá un policía, el inspector Roberto Úriz, marcado por circunstancias personales y profesionales. Ambos se embarcan en una historia tenebrosa "que no sabes muy bien dónde te va a llevar", explica el escritor, que recomienda la novela a todos los públicos, "desde a jóvenes de 15 años hasta mujeres de 50", pero, sobre todo, "a quienes les encante el suspense", porque lo van a encontrar en abundancia.

nueva andadura Entretener es, pues, una de las máximas de este trabajo con el que Jesús Carlos Gómez vuelve después de Rateros, una historia de adolescencia con la ganó el Premio Valdemembra 2007. Y, en su regreso al panorama editoria, ha optado por un género, el policíaco, que ya había apuntado en algún texto anterior, pero que en esta ocasión le absorbe de lleno. "Hay novelas que uno busca y otras que te encuentran", y ésta pertenece a la primera categoría, aunque no nació de un hecho concreto, sino de la misma costumbre de escribir, "y del oficio, claro".

Devoto lector de literatura negra desde los 14 años, el autor pamplonés conoce bien el género por haber devorado páginas y páginas de Poe, Conan Doyle, Hammet o Chandler, pero también Mailer y Capote, sin olvidar a precursores como Westlake y a otros tan populares como Agatha Christie o Ellery Queen. "La novela negra ha sido un fenómeno desde sus orígenes y siempre ha sabido atraer a los lectores como ningún otro género literario lo ha hecho nunca", subraya Gómez, que no se declara muy amigo del boom de los autores nórdicos, porque "no creo que estén aportando nada especial al género". En su caso, se siente cómodo en su nueva andadura y piensa ya en nuevas historias, aunque de momento se deja tiempo para descansar de este Paraíso asesino que ha supuesto una experiencia intensa y "satisfactoria" por cuanto cree que puede interesar a un público muy amplio. "Borges solía decir que el escritor que no ofrece un espectáculo ofrece un libro cerrado", dice, seguro de haber conseguido una propuesta de ocio "con personajes originales" y mucha intriga.



http://www.noticiasdenavarra.com/

1 comentario:

HLO dijo...

Me intriga, sobre todo, el título. ¿Paraíso de asesinos, para sesinos? ¿Qué paraíso, sino la tierra?