26 marzo 2010

Carta de la librera negrocriminal: Manel Riera


El nombre, su nombre, no les dirá nada. No era un autor, ni un editor, era simplemente, un librero. Y además de los de segunda mano. Y además un buen librero. Muchos de esos libros casi imposibles de conseguir que les hemos proporcionado a ustedes tenían su origen en él. Su librería, un puesto en el mercado de Sant Antoni, se llamaba Llibres de Companyia, y en una época en que los ejecutivos ejecutan los libros cada vez más rápido (es decir, los mandan a la guillotinan) él y Santi se dedicaban a rescatarlos, a darles sentido otra vez, a ponerlos en las manos de los lectores. Los que asistieron a las sesiones del último BCNegra, quizá lo tuvieron de vecino: con una bufanda tapaba el aparatoso vendaje de su garganta. Aquellos días hablaba bajito, pero sonreía potente.

Hoy la Barcelona globalizada, que descargará nosecuántos libros electrónicos, parecerá más rica, más moderna, más “fashion” (¿todavía se dice así?) pero para nosotros es más pobre. Ha muerto Manel Riera, un librero. Y ése es un vacío muy difícil de llenar. Tecnológicamente imposible. No se ha inventado el artilugio que ame apasionadamente a los libros.

Hay un nuevo libro de Donna Leon en las librerías. Cuestion de fe/ Qüestió de fe, editado por Seix Barral/ Edicions 62 y traducido por Ana Maria de la Fuente/ Joan Puntí.

Abril es Tiempo de palabras. Impresionante el programa que el Ayuntamiento de Olot (Girona) ha puesto en marcha, coordinado por el flamante Doctor Alex Martín Escribá. Markaris, Carlotto, Padura, González Ledesma, … Mejor lo ven todo en http://www.olotnegre.cat/

Novelas negrocriminales que transcurran en Australia, no hay muchas. Traducidas al castellano o catalán. Pero nosotros les aconsejaríamos las dos que Alea publicó de Peter Temple:La costa maldita y Malas Deudas.

Si estan por Barcelona, el próximo martes dia 30 les proponemos un par de actividades. A las 19 h, delante de El Molino, Calle Roser 19, se inician los itinerarios Black & Barna: Paseos con misterio, en su cuarta edición. Este martes próximo a pasear por el Poble Sec de González Ledesma. Conducidos por el librero negrocriminal. Se necesita inscripción previa en el teléfono de la Biblioteca Montbau (93.427.07.47), que es la organizadora. Y después se quedan por las Ramblas y se acercan a la Plaza Real nº 3,Principal, donde a las 22 h 30, en el Pipa Club, Lalo Braier, les seducirá con sus tangos al piano.

Vuelve Karen Rose, una de las “damas del suspense romántico”. Grita para mi, edita Plaza & Janes y traduce Laura Rins.

Continua en el blog Diez Negritos la novela por entregas Un cadaver asqueroso. Despues de Carlos Salem, Eduardo Monteverde, Cristina Fallarás y Lorenzo Lunar, le llega el turno al mexicano Jorge Moch. Leánlo en http://dieznegritos.latinoir.com/blog/novela/?p=64

La soledad de Patricia, la novela que ganó el II Premi Crims de Tinta, ya está en su versión en castellano. Publica RBA esta primera novela en solitario de Carlos Quílez. Recuerdo a un periodista bocazas que cuando se publicó en catalán, hablaba de la poca verosimilitud de la novela. Que eso de los servicios secretos franceses mandando a sicarios por Catalunya no se lo creía nadie, que si tal y cual... Unos meses más tarde como “daño colateral” de la demanda judicial de Sarkozy contra Villepin, salían a la luz los papeles del general Philippe Rondot, el segundo jefe de los “espias” en Francia. Una vez más la realidad superaba a la ficción. Nuestro periodista bocazas esta algo más calladito.

Pero además La soledad de Patricia reivindica a los periodistas de raza, de los que escriben con las tripas,y el corazón, y no con el estómago. Los periodistas de aquellas peliculas en blanco y negro que ponían en juego su libertad por contar la verdad. Como Patricia Bucana, enfrentada a un juez lamentable y grotesco(¿ es ficción?).

La soledad de Patricia.Una novela de ficción creada a partir de una historia real, de Carles Quilez. Editada por RBA y presentada mañana en esta librería de la Barceloneta. A partir de las 13 h. Si no puede venir y desea un libro dedicado, ya sabe, digannos el nombre para la dedicatoria, antes de mañana a las nueve. Pero, firmada o no, no deje de leerla.

La dama y el recuerdo.


Saludos negrocriminales y buena lectura

http://www.negraycriminal.com/
http://negraycriminal.blogcindario.com/

No hay comentarios: